11-07-2020 / 16:50 h EFE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España reclamará por escrito al Gobierno que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit, según se ha decidido en la asamblea general celebrada este domingo en Baeza (Jaén).

El presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, ha señalado que van "todos a una" y ha defendido que esta reclamación es lo "justo", ya que la Constitución ampara la autonomía local y hacer con los impuestos que recaudan lo que necesiten para servicios.

Ha explicado a los periodistas que llevan años recordando que estas ciudades tienen gastos extraordinarios para conservar los edificios históricos o para, por ejemplo, instalar contenedores de basura en cascos históricos.

La primera Asamblea General presencial tras el fin del estado de alarma ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa de la COVID-19.

Las 15 ciudades que conforman el Grupo han aprobado un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales.

Acompañado por los alcaldes de Mérida, Salamanca, Cuenca y San Cristóbal de la Laguna, que componen la Ejecutiva del grupo, además de por la alcaldesa de Baeza, ciudad que ha acogido el encuentro, Ruiz ha explicado la activación de ese plan de turismo, dirigido al mercado nacional hasta final de año, que cuenta con la campaña de publicidad más importante que han hecho.

Todo el presupuesto de actividades promocionales que se han suspendido por la pandemia se dedicará a esta campaña (243.000 euros) y a partir de enero se volverá a activar para el mercado internacional de la mano de Turespaña, ha señalado.

Entre los acuerdos del grupo se incluye también dedicar la subvención nominativa del Ministerio de Turismo a un plan estratégico post covid-19 y otra subvención del Ministerio de Cultura a protocolos de seguridad en los cascos históricos, a mejorar la señalética de Patrimonio de la Humanidad de estas ciudades y a nuevos mapas turísticos adaptados a la normativa y recomendaciones de la Unesco.

El presidente ha asegurado que ha sido "difícil" cambiar la norma de funcionamiento durante la pandemia tras 27 años, pero se ha decidido prolongar la Presidencia actual hasta el 31 de diciembre y, a partir de enero de 2021, pasará a presidir el grupo la ciudad de Mérida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD