10-07-2020 / 20:43 h EFE

El virus se expande sin control por la comarca del Segrià, donde se han registrado 280 nuevos positivos en las últimas 24 horas, un cifra que no se había dado ni en los peores días de marzo, mientras que aparecen casos por toda Cataluña, que ha sumado 774 nuevos positivos, de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida.

El aumento de los casos se debe también a que se están haciendo más pruebas PCR y cribados que descubren a muchas personas portadoras asintomáticas y los epidemiólogos confían en haber llegado al pico y comenzar a bajar en los próximos días.

A punto de cumplirse mañana siete días del confinamiento perimetral de los 38 municipios del Segrià, incluida la capital leridana, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida ha tenido que abrir una tercera planta para pacientes Covid ante el aumento de casos y ya son 84 las personas hospitalizadas en esta ciudad, once de ellas en la UCI.

Se trata además de personas más jóvenes, la mitad de ellas menores de 50 años, la mayor parte hombres, y un 58 % son familiares de infectados en varios sectores, lo que indica que hay transmisión comunitaria descontrolada, mientras que un 28 % son trabajadores del sector hortofrutícola, ha explicado el responsable de Covid del Hospital Arnau de Vilanova, José Luis Morales, que ha reconocido que "la situación es crítica".

Los brotes en la comarca del Segrià ya son una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas, cuatro en residencias de mayores, donde han prohibido la entrada de visitantes y donde se está haciendo un cribado de tests, y otro en la comisaría de los Mossos d'Esquadra.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, ha denunciado que la falta de recursos humanos "dinamita la capacidad de respuesta" contra los brotes de covid-19 en Lleida.

El sindicato médico ha calificado de "muy preocupante" la situación en los centros sanitarios de Lleida como consecuencia de la falta de personal y reclama al Departamento de Salud una actuación "urgente" para reforzar las plantillas y optimizar los recursos "antes de que se debilite por completo la capacidad de respuesta del sistema".

MC ha advertido de que las plantillas, "mal dimensionadas desde hace años, están trabajando bajo unas condiciones de estrés muy elevadas, sin unas directrices claras por parte de las direcciones y con una sensación de descontrol muy grande".

Pese a la preocupante situación en Lleida, el delegado del Govern allí, Ramon Farré, ha reafirmado que, de momento, "no está previsto" el confinamiento domiciliario en el Segrià.

En rueda de prensa, Farré ha dicho que por ahora se mantendrán las condiciones de entrada y salida perimetral de la comarca y que la Generalitat no se está planteando "reducir la movilidad a sólo los servicios esenciales".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lleida, Ramon Mur, ha asegurado que en mayo ya avisaron a Salud de la necesidad de actuar sobre las condiciones en que trabajaban y vivían los temporeros, que podían facilitar los rebrotes.

En declaraciones a Rac1, Mur ha denunciado que las administraciones no actuaron de forma coordinada, pese a que en mayo el Colegio alertó a la delegada de Salud en Lleida, Divina Farreny, y al gerente del ICS y GSS en Lleida, Ramon Sentís, del "gran número de personas" que estaban llegando sin contrato, algo que ha abocado a la ciudad a una situación de "drama humanitario".

El PSC de Lleida ha denunciado la "negligente" gestión llevada a cabo por la Generalitat ante los rebrotes detectados en el Segrià y ha asegurado que el Departamento de Salud ha demostrado una "clara improvisación" en la toma de decisiones.

El Ayuntamiento de Alcarràs (Lleida), en la comarca del Segrià, ha decidido suspender durante una semana de forma preventiva el casal de verano para niños ante el brote detectado ayer.

En la residencia de Oliana (Barcelona), en la comarca leridana del Alt Urgell, se ha detectado un nuevo brote, con 26 afectados.

En Cataluña los servicios de vigilancia epidemiológica siguen de cerca una decena de brotes fuera del Segrià: en Oliana, Bellvís, Tárrega, Guissona, Cassà de la Selva, Barcelona, El Perelló, Alcanar, Tarragona y Vilassar de Dalt.

En este último municipio, al menos cuatro personas han dado positivo en el test de coronavirus, jóvenes que participaron en una fiesta en la playa con otras 60 personas, que están siendo también buscadas, controladas y sometidas a PCR.

Por otra parte, el Síndic de Greuges ha abierto una investigación para estudiar la actuación del departamento de Salud en la contratación de una empresa del grupo Ferrovial para desarrollar la función de control de contagios por la COVID-19.

La epidemia de COVID-19 ha causado ya 12.607 muertes en Cataluña, entre los casos confirmados y los sospechosos, una más de las notificadas por las funerarias ayer, mientras que el número de positivos ha ascendido a 75.141 los casos acumulados, 774 más que ayer, de los que 338 corresponden a la región sanitaria de Lleida, y 22 a la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran, y 204 a la ciudad Barcelona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD