10-07-2020 / 17:01 h EFE

"Las empresas que tendrán ventaja competitiva serán aquellas que hayan avanzado más en su proceso de digitalización", ha pronosticado este viernes el consejero delegado de Meliá Hotels International, ante el escenario que dejado por la pandemia de coronavirus en el sector del turismo.

"Se ha disparado el consumo digital para la compra de viajes y experiencias", ha señalado Escarrer durante la asamblea general celebrada por Meliá, y en la que además de informar al accionariado de la situación de la compañía, también ha hablado del impacto el tejido empresarial y de la reactivación del turismo.

Escarrer ha apuntado que una de las principales fortalezas de la cadena hotelera para resistir a la profunda crisis causada por la pandemia, ha sido el proceso de transformación digital en el que se han invertido 170 millones de euros en los dos últimos años.

En su intervención en la asamblea general ofrecida vía telemática, el consejero delegado de Meliá, ha explicado que después de mantener cerrados la mayoría de los cerca de 390 hoteles repartidos por medio mundo, se comienza a vislumbrar una lenta recuperación.

" A pesar de que observamos un lento arranque de la demanda para el tercer y cuarto trimestre, Meliá abrirá a la mayor brevedad todos los hoteles que podamos", ha apuntado.

Escarrer ha señalado que se aprecia una "clara recuperación" de la demanda doméstica para los hoteles vacacionales, que contrata con el estancamiento de los hoteles urbanos.

Tras el resultado económico obtenido por Meliá en 2018, el mejor de las seis décadas en el negocio, y cumplir las estimaciones de ingresos para el primer trimestre de este año, llegó el pasado marzo la paralización del turismo a nivel mundial a causa de la pandemia.

"El segundo trimestre será el peor jamas registrado por el turismo mundial", ha destacado Escarrer.

A pesar del impacto del coronavirus en la cotización de las acciones en el IBEX-35, Escarrer ha asegurado que Meliá "cuenta con las fortalezas internas necesarias para recuperar el valor destruido durante estos últimos meses".

Por su parte, el presidente y fundador de la cadena hotelera, Gabriel Escarrer Juliá, ha matizado en su intervención que la pandemia sorprendió a Meliá con un balance saneado, un portafolio renovado tras invertir en este cerca de 700 millones de euros, y habiendo apostado por la transformación digital del negocio.

También el consejero delegado de Meliá señaló que a pesar de que se trata de una compañía global, tiene una "alta exposición a España", considerada la nación más competitiva del mundo en el sector del turismo y una de las economías más dañadas por la crisis sanitarias.

Escarrer reiteró que el sector agradece la voluntad del Gobierno para sacar adelante el plan de reactivación del turismo, aunque reclamó más ayuda para garantizar la supervivencia de empresas y mantener la competitividad del país.

 
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