10-07-2020 / 14:22 h EFE

El Consell de Govern ha aprobado en la reunión de este viernes tramitar la prórroga del contrato de suministro de tiras reactivas para pacientes con diabetes por una inversión de 1,7 millones de euros.

La portavoz del equipo de gobierno en Baleares, Pilar Costa, ha comentado en una rueda de prensa telemática que estas tiras sirven para detectar la glucosa a nivel subcutáneo de pacientes diabéticos estacional y de tipo 1, así como para mejorar el control y calidad de vida de los mismos.

Costa ha señalado que en Baleares hay 65.000 personas con diabetes, de las cuales 3.000 diagnósticos son de tipo 1.

El Consell de Govern también ha aprobado por 406.845 euros la contratación urgente de material relacionado con el tratamiento y la prevención del coronavirus, recursos que se destinarán a un servicio telefónico para consultas de telemedicina, a servicios de mensajería o limpieza y a los trámites de aduanas para adquirir material sanitario desde China.

El equipo de gobierno autonómico ha dado asimismo luz verde al proyecto de decreto por el cual se regula jurídicamente la función del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Baleares, órgano de la administración sanitaria encargado de la defensa gratuita de las quejas de sus usuarios.

Costa ha recordado que esta figura se aprobó en 2004 mediante un decreto, si bien la ley de Presupuestos Generales de Baleares para el 2012 lo extinguió. El Govern la recuperó en 2018.

Con la nueva regulación aprobada este viernes, el Ejecutivo balear pretende establecer el régimen jurídico y de funcionamiento del defensor de los usuarios del sistema público de salud, figura adscrita a la Conselleria de Salud.

La portavoz ha recordado que los usuarios pueden dirigir sus quejas al Defensor de los Usuarios cuando hayan sido atendidas y resueltas de manera desfavorable por el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud balear y cuando no hayan sido atendidas o resueltas en el plazo de dos meses.

Además, el Consell de Govern ha aprobado poner en marcha el Programa Anual de Estadística 2020 con un total de 261 operaciones, de las cuales diez son de nueva incorporación respecto al programa del ejercicio anterior.

La portavoz del equipo de gobierno ha comentado que, con esta medida, el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) realiza "una apuesta decidida" por constituir estadísticas oficiales hacia los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, incorporando los indicadores para el desarrollo sostenible en la comunidad.

Entre las nuevas actuaciones que realizará el Ibestat, destaca la elaboración de los indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la explotación de la encuesta de turismo de residentes (ETR) y el estudio del gasto turístico de los cruceristas.

Este último programa permitirá al Govern disponer de información rigurosa sobre la aportación anual de estos turistas a la economía balear, ha indicado la portavoz.

También se ha publicado la Contabilidad Anual de Baleares, que según Costa permitirá disponer por primera vez de estimaciones propias del Producto Interior Bruto (PIB) desde 2014 hasta este año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD