10-07-2020 / 13:31 h EFE

La tasa de morosidad podría oscilar entre el 11 % y el 15 % este año debido a la crisis de la COVID-19 pero el sector inmobiliario y financiero siguen "suficientemente sólidos" para afrontar estas perspectivas, según el Observatorio Assets Under Management de la consultora Axis Corporate.

De acuerdo con la compañía, la emergencia sanitaria podría hacer que la economía española cayera hasta un 9 % este año y que la tasa de desempleo se sitúe alrededor del 23 % pero a pesar de la "incertidumbre" en el mercado inmobiliario por estos indicadores, "se espera que se produzcan un gran número de oportunidades para tenedores de activos, compradores y gestores a medio y largo plazo".

"Los fundamentos del sector inmobiliario y financiero son suficientemente sólidos como para afrontarlo, ya que se encuentran mejor preparados que en la crisis de 2008", ha aseverado el socio de Servicios Financieros y Real Estate de la consultora, José Masip.

En este contexto, Axis Corporate augura que la compra de vivienda siga siendo uno de los vehículos de inversión preferido por los españoles, especialmente por el pequeño inversor, y que la tasa de esfuerzo para comprar se sitúe entre el 30,4 % y el 30,9 %.

En cuanto al alquiler, la rentabilidad de 2019 y la previsión para este 2020 post-COVID no ha variado, ya que se sitúa en el 3,8 %.

Paralelamente, se estima que el volumen de préstamos fallidos (NPL) aumente de forma significativa en el balance de las entidades financieras, tanto bancos como establecimientos financieros de crédito, pero ante una aplicación de la ley "más laxa" por parte de los organismos regulatorios, puede derivar en que se creen nuevas carteras de activos que se pondrán a la venta en el último trimestre del año y comienzos de 2021.

Esto, asegura la consultora, abrirá nuevas oportunidades para inversores con gran exceso de liquidez interesados en adquirir esa tipología de activos frente a otros productos financieros.

Asimismo, la crisis en la construcción por la pandemia y la reducción de las ventas inmobiliarias en los últimos meses dará como resultado nuevas oportunidades de inversión tanto para inversores institucionales como para el pequeño inversor, que estarán abiertos a buscar oportunidades tanto en vivienda residencial como en activos terciarios.

Finalmente, Axis Corporate prevé una mayor especialización en las socimis, que enfocarán sus carteras en un número reducido de tipos de activos para "maximizar la eficiencia gracias a la agrupación de conocimiento y poder seguir arañando margen a su cuenta de resultados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD