10-07-2020 / 13:02 h EFE

Una investigación sobre terapia celular en la que participan diversos hospitales españoles concluye que el uso de células madre del tejido adiposo mejora el pronóstico en pacientes graves de la COVID-19.

Según ha informado la Clínica Universidad de Navarra, uno de los centros participantes, mediante un programa de uso compasivo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han demostrado que en el 75% de los pacientes tratados con esta terapia disminuyó la inflamación y aumentó la actividad de su sistema inmunitario.

La investigación, publicada en EClinicalMedicine, ha evaluado la tolerabilidad y seguridad de la administración de células madre mesenquimales, con alta capacidad de renovación, derivadas del tejido adiposo, de fácil acceso y que se pueden expandir durante largo tiempo sin perder sus características.

La terapia avanzada con células madre mesenquimales ya está aprobada para algunas enfermedades inflamatorias y existe evidencia preclínica de que la administración intravenosa de esta terapia celular en modelos de infección respiratoria causada por virus reduce el daño pulmonar, dice el centro.

Y añade que por este motivo, junto con el hecho del papel de la inflamación en la patogenia del daño pulmonar asociado al SARS-CoV-2, se pensó que esta terapia podría ser una alternativa beneficiosa para los pacientes graves de COVID-19.

La investigación publicada ahora presenta los resultados de un estudio en el que por primera vez se ha tratado con células madre mesenquimales a los pacientes de COVID-19 sometidos a ventilación mecánica, en total 13 enfermos que se encontraban en estado crítico y habían recibido tratamiento previamente con antivirales y antiinflamatorios.

El ensayo ha consistido en administrarles entre una y tres dosis de estas células procedentes de donantes sanos y dos semanas después de la primera dosis nueve pacientes habían mejorado su condición clínica, siete estaban ya extubados y fuera de la UCI y en ningún caso se observaron efectos adversos relacionados con el tratamiento.

En esta serie preliminar de casos, los investigadores observaron una mejoría generalizada de los parámetros de ventilación, radiológicos y biológicos de los pacientes asociados a esta terapia celular, por lo que los resultados obtenidos son la base para seguir avanzando para comprobar si este tratamiento es realmente eficaz en pacientes con neumonía por COVID-19.

En estos momentos ya cuenta con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para la realización del ensayo clínico fase 2, cuyo objetivo será demostrar la eficacia del tratamiento frente a la terapia estándar.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD