10-07-2020 / 11:40 h EFE

"Los videojuegos educativos pueden emular los efectos de los programas tradicionales de prevencin del consumo de alcohol en menores si se disean teniendo en mente la experiencia del usuario, afirma Pedro de la Rosa en la tesis doctoral defendida en la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Segn de la Rosa, las tcnicas de prevencin habituales bien implementadas "ayudan a reducir los hbitos de riesgo para la salud en los adolescentes" pero el problema es que no pocas veces los colegios no pueden permitirse el coste en tiempo y dinero para entrenar a los profesores en las tcnicas necesarias".

Por eso el nuevo doctor propone como alternativa para los centros el uso de programas preventivos basados en tecnologas de la informacin, ya estn gamificados o no, y apunta que lo mejor es que estas iniciativas estn guiadas por la labor de un profesional entrenado que conoce a sus alumnos.

En este sentido indica que la pandemia ha obligado a las instituciones a adoptar la tcnica como parte de la docencia y, por suerte, esto ha aumentado la percepcin de la necesidad de invertir en su investigacin y desarrollo.

Por eso ve posible que "en un futuro los docentes puedan elegir entre un abanico amplio de programas educativos digitales para prevenir la aparicin de conductas de riesgo entre su alumnado.

Para llevar a cabo su tesis, Pedro de la Rosa ha contado con la participacin de una muestra variada de colegios pblicos y concertados de mbito urbano y rural, que jugaron a Aislados, un proyecto impulsado por el Ministerio de Sanidad y el Servicio Interdisciplinar de Atencin a las Drogodependencias (SIAD).

De acuerdo con su anlisis, la gamificacin debe adaptarse a las necesidades tanto del profesor como de los estudiantes y la estrategia ms eficaz es el feedback dirigido, que el programa personalice la informacin para cada joven, atendiendo a sus circunstancias.

Las estadsticas apuntan que tres de cada cuatro estudiantes de entre 14 y 18 aos ha bebido alcohol en el ltimo ao, una prevalencia que duplica la del tabaco.

Y al respecto de la Rosa comenta que el porcentaje de adolescentes que ha tomado alcohol en la ltima dcada ha bajado pero no el de quienes lo consumen de atracn y adems los adolescentes tienden a sobreestimar el porcentaje de personas de su edad que beben, por lo que "los programas tradicionales ms efectivos usan tcnicas de discusin grupal para romper las falsas creencias que normalizan el consumo.

 
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