09-07-2020 / 20:20 h EFE

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales Infoca ha anunciado que el incendio de Quesada (Jaén) sigue una evolución favorable, aunque continúa activo.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de extinción esta tarde, quien ha asegurado que todos los efectivos están trabajando para estabilizarlo.

A media tarde el incendio no presentaba llamas en su perímetro, pero si puntos calientes en zonas de su interior, por lo que con 36º grados a la sombra y una humedad ambiental del 15 % los efectivos estaban muy atentos para evitar reactivaciones.

El alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, explicaba hoy a Efe que gracias a que el viento ha amainado y la visibilidad es mucho mejor en la zona los medios aéreos y terrestres han podido trabajar en mejores condiciones, aunque ha insistido en que en cualquier momento puede cambiar el viento por lo que el Ayuntamiento tiene desde ayer todo preparado por si hubiera algún tipo de contratiempo y hubiera que evacuar a alguna persona.

El dispositivo del Plan Infoca ha asignado hoy en la zona 56 bomberos forestales, siete técnicos de operaciones, cuatro agentes de medio ambiente, dos autobombas, tres Brigadas de Refuerzo Contra Incendios formadas por 33 personas, la Unidad de Meteorología y Medio Ambiente, la Unidad Médica, un técnico de extinción y el director y el subdirector del Centro Operativo Provincial.

Asimismo, 20 medios aéreos que se han incorporado según las necesidades, entre los que se encuentran diez helicópteros de transporte y extinción, cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros de gran capacidad, dos aviones anfibios y un avión de coordinación.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha desplegado un dispositivo de seis medios aéreos para apoyar en las tareas de extinción del incendio.

En concreto, se han desplazado a la zona tres aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad procedentes de las bases de Málaga y Torrejón (Madrid); tres helicópteros Kamov con capacidad de carga de 4.500, provenientes de las bases de La Almoraima (Cádiz), Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia).

El operativo se ha reforzado con una Unidad de Análisis y Planificación, dotada con sistemas de meteorología, comunicaciones, captación y transmisión claves para la toma de decisiones para la extinción del incendio, asignada a la base de Sevilla.

Desde la base de Albacete, se ha dispuesto de una aeronave pilotada por control remoto, que ha realizado un seguimiento nocturno de la evolución del incendio forestal.

El incendio comenzó ayer sobre las 17,20 horas en el paraje Cerro del Caballo, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, un lugar de especial interés paisajístico y medioambiental.

El alcalde de Quesada ha confirmado que el incendio se ha producido a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar complicaron ayer las tareas de extinción en una zona de especial importancia paisajística y medio ambiental.

Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD