09-07-2020 / 20:01 h EFE

Andalucía ha sido elegida este jueves Región Europea del Deporte en 2021, distinción de nueva creación que otorga ACES Europa y que se ha basado en el "buen ejemplo" de la comunidad en la utilización del deporte como "instrumento de salud, integración, educación y respeto", según destacó esta entidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en Twitter este reconocimiento y ha publicado una imagen de la carta en la que ACES Europa, asociación sin ánimo de lucro reconocida por la Comisión Europea, le comunica oficialmente esta decisión.

En el escrito conjunto enviado a Moreno y al consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, el presidente de ACES Europa, Gian Francesco Lupattelli, cita entre los motivos que han prevalecido en la designación el hecho de contar con "una política deportiva ejemplar, instalaciones, programas y actividades".

El presidente andaluz ha celebrado la noticia y ha señalado que es "un éxito colectivo fruto de tanto talento y trabajo en equipo para ser el primer territorio que lo consigue".

En su carta, el presidente de ACES Europe invita a Andalucía a acoger un congreso internacional sobre Regiones y Deporte y, como privilegio por ser la primera región elegida en esta categoría, la comunidad andaluza tendrá la posibilidad de presentar la candidatura de otra región europea antes del 31 de diciembre de 2021.

Andalucía será ese año la primera Región Europea del Deporte, distintivo al que podían presentarse regiones con municipios de más de 500.000 habitantes, y la proclamación oficial tendrá lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas el próximo 10 de diciembre, según un comunicado de la Consejería de Educación y Deporte.

Para Imbroda, "hoy es un día especialmente feliz" por esta elección, "un anhelo hecho realidad gracias al trabajo en equipo y a la apuesta de la Junta de Andalucía por convertir el deporte en un valor transversal en todos los ámbitos, porque Andalucía compite para ganar".

El consejero subrayó la importancia de la designación, al considerarla "una ventana de oportunidades para convertir el deporte y sus valores, tan estrechamente vinculados a la vida cotidiana de los andaluces, en un sello distintivo de Andalucía en Europa, de esfuerzo, de respeto, de educación, de superación".

ACES Europa asigna desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Comunidad y Ciudad del Deporte, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, y a partir del convencimiento de que el deporte es un factor de mejora de la calidad de vida, el bienestar psicofísico y la integración social.

Las ciudades y territorios que han sido merecedores de esta distinción han experimentado importantes incrementos en la actividad deportiva de su población (un 10 % en Amberes en 2013) y han registrado hasta 1,5 billones de impactos en los medios de comunicación internacionales, según los datos de la Junta.

También supone un aumento de los eventos deportivos que se celebran en ese territorio (Turín acogió un millar en 2015) y un considerable impacto económico (44,5 millones de euros en Logroño tras su designación como Ciudad Europea del Deporte en 2014) a través, sobre todo, de las pernoctaciones y contrataciones, informó la Junta cuando presentó oficialmente su candidatura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD