09-07-2020 / 19:30 h EFE

La Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) ha calificado este jueves de "irresponsables" a los responsables de Tráfico, por no anular la obligación de que los camiones recorran La Rioja por la autopista AP-68, a pesar de que el Tribunal Supremo ha anulado el decreto que lo estableció en 2017 y creen que en breve se hará lo mismo con las normas de 2018 a 2020.

La CETM ha recordado este jueves en un comunicado que el Tribunal Supremo ya "tumbó" el decreto de 2017, lo mismo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha fallado en dos ocasiones a favor de la reclamación para que no sea obligatorio el paso de camiones de la N-232 a la AP-68.

"A pesar de estas sentencias judiciales favorables a los transportistas, las diferentes administraciones implicadas en la puesta en marcha de este desvío obligatorio de camiones no parecen estar dispuestas a acatar las decisiones tomadas en los tribunales", consideran y reprochan las declaraciones de la directora de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga.

Esta responsable de tráfico aseguró que la Guardia Civil puede sancionar a camiones de cuatro ejes o más que no transiten por la autopista y que, según ella, la sentencia no se puede aplicar porque "no se puede prohibir ahora no circular en 2017" por la autopista.

Unas declaraciones que para CETM son "inadmisibles" y considera que "pretender mantener este desvío de camiones en la actualidad de la misma manera que desde 2017, pese a las sentencias judiciales que tumban el fondo y la forma de esta medida, es incurrir en una irresponsabilidad de gravísimas y nefastas consecuencias para el conjunto de la sociedad riojana".

Porque, afirman, ls sentencias que declaran nula esta restricción pueden abrir la puerta a importantes reclamaciones económicas por parte de los transportistas, quienes pueden reclamar los costes de peaje, así como los gastos ocasionados por el aumento de kilómetros que se ven obligados a realizar para transitar lo menos posible por la N-232 y las denuncias que les han sido impuestas por incumplir este desvío hoy declarado ilegal.

"Todo apunta a que los tribunales anularán la restricción de 2018, 2019 y 2020 en un futuro no muy lejano, pese al empecinamiento de mantener esta medida vigente y no buscar ninguna solución para esta medida injusta y desproporcionada a partes iguales", concluyen.

 
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