09-07-2020 / 17:00 h EFE

El proyecto europeo de investigación sobre biodiversidad LifeWatch, cuya sede central se ubica en Sevilla, será uno de los que reciba importantes inversiones del plan de choque para la innovación y la ciencia impulsado por el Gobierno con 1.056 millones de euros.

LifeWatch es un consorcio europeo de infraestructura, integrado por Bélgica, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Eslovenia, cuyo nodo central se ubica en Sevilla y que proporciona instalaciones de investigación de ciencia electrónica a los científicos relacionados con la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas.

Junto a las inversiones para el proyecto LifeWatch, los 136 previstos este año para inversiones en infraestructuras se destinarán también a la construcción de un "buque oceanográfico multipropósito de ámbito global" que amplíe la capacidad operativa de Instituto Español de Oceanografía.

El plan de choque para la innovación y la ciencia impulsado por el Gobierno, dotado con 1.056 millones de euros en ayudas directas, contiene 17 medidas de "impacto" agrupadas en tres ejes, entre ellas a la iniciativa I+D+i empresarial.

El primer eje contempla una inversión de 215,9 millones; el segundo de 523,5 millones; y el tercero de 317 millones. Además, el Ejecutivo prevé otros 508 millones en préstamos a empresas. Entre estas medidas incluidas en el plan de choque, se encuentra:

Movilizar fondos de urgencia para investigación biomédica e I+D+i empresarial en COVID-19, y aquí se incluyen los 30 millones aprobados por el Gobierno al inicio de la pandemia. En estos momentos hay más de 130 proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, entre ellos 10 de vacunas.

Aumentar en 313,2 millones la financiación para los grupos de investigación tanto en proyectos como en equipamiento científico-técnico, y prórrogas de contratos, e incrementar la financiación de los programas de atracción y retención de talento investigador.

Además, duplicar en tres años las ayudas a la I+D+i empresarial a través del nuevo Plan Estratégico de la Agencia de Innovación-CDTI. Este será presentado en las próximas semanas.

Conectar la ciencia básica de centros de investigación públicos con las empresas. Se prevé la creación de sociedades participadas por centros públicos de investigación, el CDTI -a través de su sociedad de capital riesgo- e inversores privados para el desarrollo empresarial de resultados científicos.

Apoyar la I+D+i empresarial en el sector de la automoción, en el de la aeronáutica, y la consolidación del modelo y tecnología de las pymes españolas con sello de excelencia europea.

Por último, el desarrollo de la industria de la ciencia y reforzamiento de la transferencia tecnológica. Se promoverá la compra de prototipos a entidades y centros de investigación y tecnología que quieran desarrollar empresas emergentes que exploten conocimiento novedoso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD