09-07-2020 / 15:10 h EFE

La plataforma HE Gurasoak ha iniciado la campaña "SOS Euskara Iruñan" para recaudar fondos con el objetivo de que no haya ningún niño en Pamplona que sea "excluido" de la educación en euskera.

El pasado 1 de julio, ha explicado en conferencia de prensa Ainara Iparraguirre, de HE Gurasoak, salieron las listas de admitidos y "excluidos" de la prematrícula en la red pública.

En primer lugar, ha dicho, "hemos detectado una disminución del número de prematrículas en números generales debido al miedo que nos produce el COVID. Por lo tanto, la oferta pública de 0-3 ciclos que normalmente se queda corta no es tan corta este año".

Por otro lado, ha agregado, "hay que reconocer que el arrinconamiento de la oferta de euskera a los barrios del norte de Pamplona ha provocado que las familias que viven en los barrios del sur de Pamplona hayan recurrido a otros modelos lingüísticos".

Los datos "muestran que la demanda del euskera ha disminuido" en Pamplona, ha señalado Iparraguirre, quien ha indicado que "esto demuestra una vez más la importancia de que la escuela infantil esté cerca de casa y que la demanda depende de la oferta".

Tras subrayar que "este año las necesidades han cambiado considerablemente", ha puesto de relieve que más de 70 familias se han puesto en contacto con HE Gurasoak durante estos meses y la mayoría de ellas han sido admitidas en la red pública, bien sea en euskera o en castellano.

Por ello, ha aseverado, "consideramos imprescindible poner en marcha una alternativa hasta satisfacer las necesidades de todos los txikis euskaldunes de Iruña, sea la Herri Haur Eskola, o sea un formato diferente que responda de forma individual a la necesidad colectiva".

El objetivo, ha explicado, es que "cualquier txiki que haya sido excluido de la escuela infantil pública en euskera, tiene cabida, tenga la edad que tenga".

Asimismo, ha invitado a las familias que han decidido ir al castellano a que "no se desanimen", ya que "estamos dispuestos a ayudarles en lo que sea necesario".

HE Gurasoak también solicita la participación de la comunidad euskaltzale en la recaudación de fondos que se encuentra en la web "itsulapikoa.eus".

"Es fundamental que salga bien para que los niños de este y de mañana vivan la infancia como se merecen", ha manifestado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD