09-07-2020 / 14:12 h EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el pago de una subvención directa a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) por valor de 220.000 euros para la implantación del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023.

Según ha informado el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los objetivos de este plan son mejorar el dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias y su capitalización, junto con fomentar que jóvenes y mujeres estén presentes en el asociacionismo agrario y en sus consejos rectores.

De este modo, Urcacyl promoverá que el Plan Estratégico cumpla sus objetivos fundamentalmente a través de la formación, la información y el asesoramiento especializados dirigidos a las cooperativas agroalimentarias y de las de explotación comunitaria de la tierra y/o ganado, actividades para las que contará con esta financiación de la Junta de Castilla y León.

En sintonía, ha remarcado la Junta en un comunicado, con uno de los retos que incluye el Plan Estratégico, el que corresponde al cambio cultural que debe derivar en la incorporación de la mujer en la organización de las cooperativas, Urcacyl deberá orientar estas actividades desde la perspectiva de género, incorporando la divulgación de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres, actividades a las que deberá dedicar el 3 % de la subvención.

OBRAS DE DRENAJE EN EL REGADÍO DE LA ZONA DE ARABAYONA (SALAMANCA)

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado encargar la realización de las obras de interés general correspondientes a la red de drenaje de la zona regable de Arabayona (Salamanca) a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa).

Esta encomienda de gestión para la ejecución de las obras viene motivada por el carácter de urgencia de las mismas debido a que el nivel freático en las tierras más bajas de la zona regable ha "ascendido preocupantemente" en los tres últimos años y en esta campaña, con la alta pluviometría registrada, "los problemas se han incrementado sustancialmente".

Así mismo, la actuación a desarrollar conlleva una especificidad y complejidad de ejecución "altas" debido a los materiales a emplear y a las técnicas de precisión que han de emplearse para su colocación, debiendo adecuarse, además, a las redes de riego ya instaladas, a las labores agronómicas de las explotaciones de regadío y a una correcta coordinación con la instalación de los drenes en parcela, obras complementarias que abordará la Comunidad de Regantes de Arabayona.

Las obras, a las que se van a destinar 2.424.852 euros, afectarán a una superficie de 750 hectáreas con problemas de inundaciones, de las 3.319 que abarca la zona regable de Arabayona (Salamanca) y van a mejorar las condiciones de trabajo de 865 regantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD