09-07-2020 / 12:31 h EFE

Un 44,8 % de las familias atendidas por la Fundación Hàbitat3 solo dispone del teléfono móvil para acceder a internet y un 6,2 % no tiene ningún tipo de conexión, según un informe sobre brecha digital presentado este jueves por la entidad.

En un comunicado, la fundación ha explicado que cerca de 200 familias participaron en esta encuesta elaborada para conocer el grado de brecha digital en las familias en situación de vulnerabilidad atendidas.

La Fundación Hàbitat3, impulsada por la Mesa del Tercer Sector, es una gestora de viviendas sociales de alquiler para proyectos de inclusión social que actualmente dispone de 520 domicilios.

El informe pone de manifiesto que, en el caso de las familias en situación de vulnerabilidad, internet puede jugar un papel fundamental para que puedan desarrollar todo su potencial, mejorar su integración, e incluso buscar referentes y ayuda.

En concreto, los resultados muestran que un 93,7 % de las familias encuestadas tienen algún tipo de acceso a internet, un 75,2 % de ellas a través de una red wifi instalada en el hogar, aunque el 45 % de ellas solo interactúan con la red a través del móvil.

En este punto, la entidad ha subrayado que, a pesar de que la mayoría de familias tienen acceso a internet, en una cuarta parte de los casos "se da claramente una brecha digital", al carecer de wifi en el hogar.

Asimismo, la fundación ha hecho hincapié en que un 44,8 % de las familias no disponen, más allá del teléfono móvil, de ningún otro dispositivo de conexión, con las dificultades que esto comporta a la hora de hacer determinadas gestiones, trámites o las actividades educativas.

El informe también destaca que la brecha digital se evidencia en las habilidades tecnológicas limitadas, el uso poco variado de las herramientas de comunicación y los obstáculos a la hora de hacer trámites o dar apoyo en las actividades escolares por parte de los adultos.

"La falta de acceso a internet, la falta de dispositivos adecuados y suficientes o la falta de habilidades para utilizarlos agrava aún más la situación de exclusión social de las familias que atendemos desde la Fundación, y dificulta enormemente su proceso de inclusión", ha subrayado la coordinadora del informe y de estrategia social de la Fundación Hàbitat3, Lourdes Borrell.

Para hacer frente a esta brecha, la entidad ha hecho una serie de propuestas, como la creación de un bono social digital, fomentar las donaciones de dispositivos por parte de compañías y fundaciones, u ofrecer formaciones de habilidades para resolver en las necesidades básicas.

 
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