08-07-2020 / 18:40 h EFE

Los abogados adscritos al turno de oficio de Madrid han realizado ms de 32.000 asistencias y han tramitado 43.560 expedientes en el primer semestre del ao, un sector que no ha paralizado su actividad a pesar del estado de alarma y ha continuado su trabajo va telefnica.

El Colegio de Abogados de Madrid ha publicado este balance del primer semestre del ao en vsperas del prximo Da de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio que se celebra el 12 de julio.

Entre los meses de enero y junio, los colegiados han contabilizado 32.462 asistencias letradas de guardia, 49.926 designaciones de abogado y 43.560 expedientes tramitado.

Adems, los Servicios de Orientacin Jurdica del Colegio de Abogados de Madrid, que prestan 170 letrados y letradas en 113 puntos distintos, han atendido las dudas y consultas de 29.756 ciudadanos en ese primer semestre.

Estas cifras se han alcanzado a pesar de las restricciones en la movilidad, la suspensin de los plazos procesales, el cierre de la actividad por parte de las administraciones pblicas y la situacin personal que han atravesado buena parte de los 5.373 profesionales adscritos al turno de oficio en Madrid.

Las asistencias se realizan a diario por un total de 92 letrados - 62 los fines de semana- especializados en materia penal y en las especficas de atencin a menores, a vctimas de violencia de gnero y a extranjeros en la incoacin de expedientes de expulsin.

El procedimiento abreviado, que comprende el enjuiciamiento de delitos leves, aglutina el 66 % del total, con 21.540 asistencias en los partidos judiciales de Madrid regin.

Le sigue el turno de violencia de gnero, con 2.896 asistencias (el 9 % del total), por delante de las asistencias letradas a detenidos (8 %), mientras que los turnos de menores y extranjera suponen un 5 % cada uno.

De las designaciones profesionales del turno de oficio, el 55 % requieren abogados en materia Penal, el 17 % en Civil, el 12 % en los Contencioso-Administrativo y el 10 % en Violencia de Gnero.

Durante este periodo han aumentado las consultas formuladas por los letrados, con 11.000, en tanto que la gestin del servicio se ha adaptado a las nuevas circunstancias, potenciando la atencin telemtica.

 
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