08-07-2020 / 14:41 h EFE

La Junta ha aprobado destinar un millón de euros en ayudas de hasta 1.350 euros, en función de un baremo, para contratar personas encargadas del cuidado de hijos menores de 14 años o familiares con discapacidad, con la que calcula se logren más de 1.313 contrataciones que beneficien a otras tantas familias.

La convocatoria ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, del que ha dado cuenta en rueda de prensa la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña.

Las bases reguladoras de las citadas ayudas se publicarán mañana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y con posterioridad la convocatoria. Al día siguiente de la misma se podrán solicitar estas ayudas en un plazo que permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

Están destinadas a la contratación de personas para el cuidado a domicilio de hijos menores de 14 años y familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, ha explicado Gil Rosiña.

Tienen un doble objetivo: aflorar un trabajo que en muchas ocasiones es "sumergido" y que desarrollan fundamentalmente las mujeres, colectivo que encuentra más dificultades para acceder al mercado de trabajo; y dar una respuesta a las familias este verano que garantice la conciliación de la vida personal y laboral.

Esta medida se suma a la aprobación el pasado 24 de junio del programa estival de ocio infantil y juvenil "Diviértete Extremadura", en colaboración con las Diputaciones provinciales, que posibilitará la contratación de unos 200 monitores.

Ha declarado que las dos propuestas son medidas "coyunturales" que dan "respuesta a la situación de emergencia que tenemos este verano" a consecuencia de la pandemia, y al margen del plan de acción que desarrolla la Junta de forma transversal, por la vía de la concertación social, en materia de conciliación y corresponsabilidad.

En la rueda de prensa Gil Rosiña ha destacado también dos acuerdos en materia turística: por un lado, la autorización de la firma de un convenio con las Diputaciones para incentivar la demanda en el sector mediante un programa de bonos turísticos, que contará con una dotación económica de 4,5 millones de euros; y, por otro, la aprobación del decreto del Manual de Señalización Turística.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de diverso material de protección para los trabajadores de la Junta de Extremadura, por importe global de 1.167.451 euros.

Se trata de cinco procedimientos para la adquisición de 107.560 unidades de gel hidroalcohólico, 660.880 unidades de guantes de nitrilo, 2.590 mamparas de protección, señalizaciones para los centros de Junta de Extremadura y 2.000 unidades de contenedores ecológicos para la recogida selectiva de basura.

Además, desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la tramitación, también por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la COVID-19, por importe global de 161.334 euros.

En este caso, son seis procedimientos, destinados principalmente a la adquisición de batas de aislamiento para las Áreas de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata.

En otro orden de asuntos, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar el suministro de licencias de software SAP, por un importe de 2.806.545 euros.

El SES cuenta con el sistema de información "JARA", que utiliza SAP Asistencial con software base, cuyo "correcto funcionamiento es primordial para facilitar el trabajo de sus usuarios y garantizar la buena calidad de los servicios prestados a los ciudadanos".

Y el Consejo de Gobierno ha sido informado además de la contratación, por el procedimiento de emergencia, del sistema de alimentación ininterrumpida para el CPD y sistemas de comunicaciones en el edificio de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, por un importe de 217.733 euros.

Desde el Ejecutivo extremeño indican que resulta imprescindible adquirir un nuevo sistema de alimentación ininterrumpida que garantice el correcto funcionamiento de los equipos de almacenamiento, comunicaciones y servidores alojados en dicho CPD.

Otro acuerdo que ha tenido el visto bueno del Consejo de Gobierno ha sido la autorización a Extremadura Avante Inversiones para conceder apoyo financiero a la sociedad ICAP Laundry Care S.L, perteneciente al grupo empresarial Inquiba (Industrias Químicas de Badajoz), por importe de hasta 1.640.000 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD