08-07-2020 / 13:12 h EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población a la convocatoria de ayudas a la mejora de infraestructuras de riego por 6,5 millones de euros de 2021 a 2023.

Este es uno de los acuerdos adoptados este miércoles por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, de los que ha dado cuenta su portavoz, Chus del Río, en una conferencia de prensa.

Estas subvenciones se dedicarán a la mejora de infraestructuras de riego a comunidades de regantes y comunidades de usuarios de agua, con 600.000 euros en 2021; 2,7 millones al año siguiente y 3,2 millones en 2023.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la línea de gestión de recursos hídricos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y se financian con un 50 por ciento de aportación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); un 46,25 por ciento por la Comunidad Autónoma de La Rioja y un 3,75 por ciento por el Ministerio de Agricultura.

Con esta convocatoria se finaliza la medida destinada a la mejora de Infraestructuras agrarias de regadíos en el PDR 2014-2020 por un importe total de 17.100.000 euros.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, con un mes de plazo para la presentación de solicitudes desde la publicación de la convocatoria pública en el Boletín Oficial de La Rioja.

Entre los tipos de inversiones que pueden ser objeto de subvención figura se encuentran las infraestructuras de regadío asociadas a la modernización o nueva transformación y ampliación de zonas de riego, como captación, transporte, almacenamiento, estaciones de bombeo, filtrado, redes de distribución del agua, elementos de regulación, control y medida.

También la dotación o mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a la infraestructura de regadío, incluidas inversiones para ahorro de energía y reducción del coste eléctrico; la implantación o mejora de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) para optimización de la gestión del agua y de la energía en la infraestructura.

Los honorarios del proyecto, dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud, vigilancia ambiental, apoyo técnico, administrativo y jurídico en la licitación y asistencia técnica de la puesta en marcha de las instalaciones.

Por otro lado, se ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica un gasto de 827.757 euros para ejecutar las obras que garantizarán el abastecimiento de agua al municipio de Alfaro.

El objetivo es desarrollar un nuevo sistema de captación ubicado en un punto más alejado del río Ebro y protegido frente a avenidas, así como la instalación de equipos de bombeo para cubrir las necesidades de consumo del municipio que en la actualidad dispone de un sistema de pozos en el denominado "Soto del Estajao" que se pueden ver puntualmente en riesgo dado que las avenidas del río podrían afectar a la mota que protege el bombeo de agua.

Las obras consistirán en la ejecución de un nuevo sistema de captación, con dos pozos, ubicado en un punto más alejado del cauce del río y protegido frente a avenidas; asimismo, se dotará al sistema de un equipamiento electromecánico asociado a la obra civil para la instalación de dos equipos de bombeo suficientes para cubrir las necesidades de consumo del municipio.

Se prevé que el proyecto comience en el mes de noviembre, tras su licitación y adjudicación, y el plazo de ejecución será de seis meses.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ratifica la defensa del convenio de bonificación de peajes para vehículos pesados en la AP-68 tras el recurso de Grupo Logístico Arnedo frente al convenio que regula la bonificación de peajes para vehículos pesados en la autopista AP-68.

El Grupo Arnedo ha interpuesto un recurso contra el Real Decreto 757/2019, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el convenio entre la Administración General del Estado, la concesionaria de la autopista AVASA y el Gobierno de La Rioja para la aplicación de medidas de reducción del importe del peaje a determinados vehículos pesados en el tramo Zambrana-Tudela de la AP-68.

Ahora, el objetivo del Gobierno regional es ejercer las acciones judiciales necesarias en el recurso interpuesto por Grupo Arnedo para defender el convenio que favorece el tráfico de carácter local y aumenta la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la seguridad vial, al mismo tiempo que facilita la conectividad de las infraestructuras viarias que existen en el territorio riojano, en este caso, en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD