08-07-2020 / 13:00 h EFE

El consejo de Gobierno del Ejecutivo regional ha aprobado este miércoles el proyecto de decreto para la creación del Centro Integrado Público de FP a Distancia que se ubicará en Logroño desde el próximo curso en unos locales cedidos por el ayuntamiento de la ciudad en la calle Obispo Bustamante.

Este es uno de los acuerdos adoptados este miércoles por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, de los que ha informado su portavoz, Chus del Río, en una conferencia de prensa.

Ha incidido en que este nuevo centro centralizará la administración y gestión de los ciclos formativos de FP, así como la Formación para el Empleo, que actualmente cursan cerca de un millar de alumnos en una oferta distribuida en tres IES de la comunidad, "sin unidad de criterio ni gestión centralizada de los ciclos", ha subrayado.

Del Río ha justificado la decisión adoptada en que "cada año se ofertan además nuevos ciclos formativos en esta modalidad, por lo que surge la necesidad de que sea gestionada de manera centralizada" y, además, "la pandemia del COVID-19 ha acentuado la necesidad de afianzar esas enseñanzas a distancia".

Ahora se pone en marcha el proceso para crear este centro, que continuará con la firma del convenio con el Ayuntamiento de Logroño para la cesión del espacio, tras lo que se equipará y se nombrará a su equipo directivo para iniciar el trabajo; se prevé que el próximo curso el centro comience a integrar las tareas administrativas y a ofrecer formación para el Empleo y en el 2021/2022 los ciclos de Formación Profesional.

El nuevo Centro Integrado beneficiará a alumnos del IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, e IES La Laboral, que cursan ciclos de FP a distancia de Sistemas Microinformáticos y Redes, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Comercio Internacional, Atención a Personas en Situación de Dependencia, Educación Infantil, Integración Social y Vitivinicultura.

A estos ciclos se suman los que entran en funcionamiento el próximo curso de Gestión de Alojamientos Turísticos, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web y Automatización y Robótica Industrial.

Dentro de la consejería de Educación y Cultura se ha aprobado un gasto de 108.519 euros para contratar el servicio de fisioterapia para estudiantes riojanos con necesidades derivadas de discapacidad motórica para el curso 2020/2021.

Este servicio se dirige en concreto a alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en centros de entornos rurales sostenidos con fondos públicos que imparten docencia en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Aulas Sustitutorias de Educación Especial.

Este servicio incluye dos partes: por un lado, la valoración fisioterápica-pediátrica a partir de la cual se desarrollará un Programa Individual de Atención al alumno; y por otro, la propia intervención terapéutica derivada, con un contrato que entrará en vigor el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2021.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno -que desde ahora se reunirá los miércoles- ha conocido la Memoria de Actividades del año 2019 del Instituto de Estudios Riojanos (IER), así como el Plan de Actuación de 2020.

La Memoria del pasado refleja un gasto de 380.000 euros (el presupuesto era de 630.000), excluyendo Capítulo 1; mientras que el Plan de 2020 contempla un gasto de 398.000 euros.

Este plan para 2020 recoge en sus líneas maestras la continuidad de las principales actividades del IER en los últimos años, y el añadido de otras como la visibilización de los fondos que alberga la biblioteca y mantener el trabajo de catalogación del fondo antiguo, planes para hacer accesible y acercar el Instituto de Estudios Riojanos a todos los ciudadanos.

También avanzar tanto en calidad como en cantidad en la digitalización de material bibliográfico o audiovisual conservado por el IER, y continuar la realización de actividades cuyo objetivo es la apertura de la Biblioteca al conjunto de la sociedad.

El presupuesto de este año recoge partidas de 45.000 euros para reuniones, conferencias y cursos, 100.000 euros para planes de investigación, 13.000 euros en premios, 165.000 en publicaciones y 75.000 en subvenciones.

En 2019 el IER otorgó 33 ayudas a la investigación de temas riojanos, dos premios de investigación, contrató varios planes de investigación, desarrolló de jornadas internacionales, ciclos de conferencias y reuniones científicas entre otras acciones; mantuvo sus publicaciones de la revista Belezos, Berceo y Zubía junto a seis monografías.

Del gasto total del pasado año, 165.000 euros fueron destinados a publicaciones, 85.000 a planes de investigación, 72.000 a subvenciones, 45.000 a la celebración de conferencias y cursos, y 13.000 en premios.

Por otro lado, la Consejería de Educación ha dado cuenta al Consejo del cese, a petición propia del subdirector general de Innovación Educativa, Jesús Jiménez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD