08-07-2020 / 12:21 h EFE

La crisis de la COVID-19 ha agravado la desaceleración del sector de la construcción, según el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que destaca que la superficie visada en el primer semestre de 2020 en Cataluña bajó un 14 % y, por primera vez en seis años, los resultados semestrales son negativos.

La decana del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Assumpció Puig, ha explicado que la actividad de la construcción "ya estaba muy parada", pero que la crisis de la COVID-19 ha agravado esta desaceleración.

El estado de alarma supuso una caída importante del visado de proyectos durante el mes de abril y una "ligera" recuperación durante los meses de mayo y junio que no ha logrado alcanzar las cifras del primer semestre de 2019.

Por ello, los arquitectos creen que todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas y hay que confirmar si se consolida la recuperación de estos dos últimos meses o si habrá sido un simple efecto rebote de la parada sufrida en abril.

Esta caída del 14 % se explica, en buena parte, porque la demarcación de Barcelona, motor de la tímida recuperación de los años anteriores, ha disminuido en superficie visada, como ya ocurrió durante la segunda mitad de 2019.

Además, la superficie global visada de vivienda ha caído un 16,6 % respecto al primer semestre de 2019 y ha disminuido en todas las provincias.

El estudio presentado este miércoles por el COAC se ha elaborado a partir de los visados de los proyectos de ejecución de obra, obligatorios para poder empezar obras de nueva planta y de gran rehabilitación.

El informe apunta que, por segundo semestre consecutivo, el número de metros cuadrados visados ha bajado y se sitúa en valores similares a los del año 2017.

Esta desaceleración se ha producido en todas las demarcaciones, principalmente en Tarragona y las Terres de l'Ebre, que han bajado en superficie un 45 y un 40 %, respectivamente, debido sobre todo a que, en el primer semestre de 2019, tuvieron un crecimiento poco habitual.

La provincia de Barcelona registró una superficie visada de 1.383.411 metros cuadrados en los seis primeros meses del año, un 10 % menos que en el mismo periodo del año pasado, aunque, en la ciudad de Barcelona, ha aumentado un 23 %.

La obra nueva sigue representando más del 70 % de la superficie total visada, por lo que se ha visto más afectada por la desaceleración del sector y, mientras los visados de rehabilitación han bajado casi un 8 %, los de la obra nueva han caído casi un 16 %.

Puig ha destacado que las previsiones indican que se llegará a unas 14.000 viviendas visadas en 2020, muy por debajo de las necesidades de Cataluña que, según algunos estudios, estarían sobre las 25.000.

El sector dedicado a usos diferentes a la vivienda ha bajado un 7 % respecto al primer semestre de 2019, aunque destaca el gran incremento de la superficie correspondiente a oficinas, con un crecimiento total del 125 %, destacando especialmente el aumento en Barcelona, una "ciudad muy atractiva para las empresas".

Puig ha alertado de que la rehabilitación "no se está consolidando" y ha asegurado que en 2012 representaba el 42 % del sector, mientras que ahora solo es el 25 %.

Ha insistido en que una manera de luchar contra el cambio climático es apostar por la "rehabilitación", por lo que ha pedido "políticas adecuadas para llevarla a cabo", y ha asegurado que todavía "hay mucho trabajo por hacer" en este campo.

Según Puig, la rehabilitación emplea al 3,9 % de los trabajadores del sector en Europa, mientras que, en España, solo llega al 2,2%, con lo que todavía hay un gran recorrido.

La decana ha valorado positivamente las ayudas y subvenciones a la rehabilitación, pero ha dicho que "no son suficientes" y ha apostado por ayudar al sector también "en temas de fiscalidad".

Además, ha pedido una "vía única" de tramitación de las licencias porque hay "mucha burocracia" que frena la "buena voluntad" de apostar por este camino.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD