07-07-2020 / 17:10 h EFE

Renfe se ha comprometido a recuperar para Ávila de forma progresiva los trenes y las frecuencias que existían antes de que se declarara el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, hasta llegar al cien por cien el próximo mes de septiembre.

Se trata de una de las principales conclusiones de la reunión mantenida este martes en la Diputación abulense por los miembros de la Mesa del Ferrocarril de Ávila, con responsables de Renfe Viajeros, según han confirmado a los periodistas el presidente de la institución provincial, Carlos García, y el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Tras la supresión de cerca del 50 por ciento de las frecuencias con Madrid el pasado 22 de junio, tras el levantamiento del estado de alarma, los integrantes de la Mesa del Ferrocarril exigieron una reunión urgente con representantes de Renfe o del MITMA, para abordar este asunto, junto a otros como la obligación de hacer transbordo porque uno de los trenes para en El Escorial.

Tanto García como Sánchez Cabrera han coincidido en considerar "productiva" esta reunión, a la vez que han tachado de "insuficientes" los avances que se han producido, con la recuperación de tres trenes de ida y otros tantos de vuelta entre Ávila y Madrid, que habían pasado de 18 a 10.

En el caso de Ávila, se trata del tren "más demandado", que parte hacia la capital de España a las 5.55 de la mañana, además del de las 10.53, que acaba con un periodo "valle" de cuatro horas sin servicio, y del de las 21.06 horas.

El compromiso de los responsables de Renfe Viajeros, que han declinado realizar declaraciones, es que estos servicios de ida y vuelta se pongan en servicio este próximo lunes y posteriormente ir recuperando de forma progresiva el resto, hasta alcanzar el cien por cien en septiembre.

Antes, a finales de julio, está previsto que los responsables de la compañía remitan un cronograma con los horarios concretos de las frecuencias y los horarios que se recuperan, antes de abordar posteriormente las cuestiones que se estaban negociando antes de la pandemia, como las paradas, el material o la reducción de los tiempos de viaje a Madrid.

"Nos sentimos escuchados", ha reconocido el alcalde de Ávila, quien ha destacado el "tono dialogante" de los interlocutores de Renfe, si bien ha insistido en que estas mejoras son "insuficientes" y les gustaría "mejorar lo máximo posible".

Jesús Manuel Sánchez Cabrera también ha expresado la necesidad de que se estudie la inclusión de Ávila en la red de Cercanías de Madrid, en colaboración con la Junta de Castilla y León, algo que a su juicio "daría solución a la cobertura que precisan, no solo los abulenses de la ciudad sino también de la provincia, en la zona de Pinares".

El alcalde de Ávila también ha saludado que se restablezcan servicios con Salamanca y Valladolid, al mismo tiempo que ha indicado que a finales de julio se abordarán la mejora de los transbordos y la venta presencial de billetes en Arévalo.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Ávila, Ricardo del Val, ha transmitido a los responsables de Renfe Viajeros lo que considera "el colmo de la desconsideración", al existir dos trenes entre Ávila y El Escorial que "circulan sin viajeros" a las 6.05 y a las 23.36 horas.

En este sentido, la compañía se ha comprometido a estudiar su utilización como trenes comerciales.

 
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