06-07-2020 / 21:20 h EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado los "pésimos" datos de siniestralidad en las carreteras de este fin de semana y ha exigido responsabilidad a los conductores, porque "no se puede confundir la libertad con la velocidad".

En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha inaugurado una exposición sobre el 75 aniversario del DNI, el ministro del Interior ha analizado los datos de siniestralidad en las carreteras de este fin de semana, cuando han fallecido 18 personas por accidentes de tráfico, por lo que ha sido el fin de semana más siniestro desde el del 19 al 21 de julio de 2019, cuando murieron 19 personas en la carretera.

Grande-Marlaska ha considerado que en cuestiones de seguridad vial "no hay resultado buenos, sino menos malos", como pudieron ser los de 2019, si bien ha admitido que los resultados de este fin de semana han sido "pésimos" y por ello ha exigido a los conductores "responsabilidad, autorresponsabilidad".

Y ha insistido en pedir "un poco de exigencia, cero alcohol en la conducción, cero distracciones en la conducción, saber que cuando uno conduce, conduce un instrumento peligroso que pone en riesgo a muchas personas si se utiliza indebidamente".

Tras reconocer que la ciudadanía española ha vivido tres meses "muy difíciles" de confinamiento debido a la COVID-19 y señalar que comprende que los ciudadanos tengan "ganas de salir, de expandir, de vivir", ha apelado a que esa responsabilidad que ha demostrado la sociedad durante el estado de alarma y que "es digna de ser mencionada todos los días" se mantenga ahora, no solo para contener el virus y que no haya rebrotes, sino también en materia de seguridad vial.

"No es lo mismo velocidad que libertad", ha reiterado el ministro del Interior, que ha subrayado que los excesos de velocidad incrementan el número de accidentes mortales "de forma relevante" tanto en vías urbanas como interurbanas y ha puesto como ejemplo que la reducción de la velocidad en vías urbanas de un único sentido de 50 a 30 kilómetros/hora puede conllevar una reducción de accidentes mortales en colectivos vulnerables, en este caso peatones, de un 30 a un 40 por ciento.

Grande-Marlaska ha asegurado que la seguridad vial preocupa mucho al Ministerio del Interior y ha recordado que, como se dijo en la presentación de la campaña de tráfico de este verano, España ya ha tenido "muchos muertos" como consecuencia de la crisis sanitaria y no se puede permitir más.

Por otro lado, el ministro del Interior ha pedido responsabilidad también a las personas que se vean confinadas nuevamente por un brote de coronavirus y ha incidido en que, en general, actuar de forma responsable evitará nuevos rebrotes de la enfermedad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD