06-07-2020 / 20:40 h EFE

El sindicato Summat, mayoritario entre los sanitarios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ha denunciado este lunes que el último fin de semana estuvieron inoperativos nueve coches médicos para urgencias por falta de personal y un vehículo de intervención rápida (VIR) de emergencias, de un total de 38 coches.

“Como esto pasó el fin de semana, los centros de Atención Primaria están cerrados y como los Servicios de Urgencias de Primaria (SUAP) también siguen cerrados no queda otra posibilidad que el que el médico se traslade al domicilio del paciente o que este acuda al hospital”, ha explicado a EFE la vicepresidenta del sindicato, Rosa López.

Los 37 SUAP están cerrados “desde hace más de cien y con conflictos en las puertas porque se están usando como base de los vehículos móviles, y el personal que está allí (celadores, enfermeros...) tiene la orden de informar y cuando abren la puerta y explican que no se puede atender, los usuarios no lo entienden”.

En opinión de López, ha pasado el suficiente tiempo para haber resuelto los problemas de estructura y dar una atención de calidad a los ciudadanos en lugar de seguir realizando obras propagandísticas”.

Los coches que un fin de semana tienen que estar operativos en la Comunidad de Madrid son 38 y “en teoría los fines de semana y festivos hay un refuerzo entre 5 y 10 coches más”, ha agregado López.

“Evidentemente este fin de semana no ha habido refuerzos. Pero luego cuenta la gran mentira de qué están reforzando la atención domiciliaria”.

Una portavoz del Summa ha señalado a EFE que los pasados sábado y domingo ha habido vehículos de médicos que no han estado operativos y ha explicado que en los últimos 14 meses el SUMMA 112 ha lanzado cinco convocatorias para contratar médicos de urgencias en régimen de interinidad -en breve habrá una sexta-, pero en la última oferta, de 35 plazas convocadas, "sólo se ha podido contratar a cuatro por falta de aspirantes".

Además, "en este momento la bolsa centralizada de médicos del Sermas está vacía, por lo que es necesario realizar estas convocatorias de empleo público para cubrir las ausencias de médico".

Ha añadido asimismo que la dificultad para encontrar suplentes se agrava por el hecho de que en torno a un centenar de médicos se encuentran de baja por enfermedad y medio centenar no pueden prestar su labor en las UAD debido a las adaptaciones de su puesto de trabajo por factores de riesgo como la edad o patologías previas que les impiden tratar a pacientes con la covid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD