06-07-2020 / 17:51 h EFE

La Plataforma RMI Tu Derecho ha pedido a la Comunidad de Madrid abandonar su intención de retirar la renta mínima a "la mayor parte de las familias que obtengan el Ingreso Mínimo Vital" (IMV)" y que haga posible la recepción de ambas ayudas.

La Consejería de Políticas Sociales ha explicado a EFE que ello ocurrirá siempre y cuando la cuantía del Ingreso Mínimo sea superior a la de la renta mínima.

Por ello, la Plataforma ha hecho llegar al Gobierno una propuesta "poco costosa" que permita que el IMV y la renta mínima "se complementen para que las familias tengan ingresos cercanos al umbral de la pobreza".

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Comunidad de Madrid lidera a nivel nacional el número de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital -casi 50.000-, cuyo primer pago ya están recibiendo en la región 7.382 familias en situación de vulnerabilidad económica.

En enero pasado, 22.737 percibieron la renta mínima en la región.

En un comunicado difundido este lunes, la Plataforma RMI Tu Derecho señala que a pesar de que el Ingreso Mínimo Vital es un “pequeño avance, porque hasta ahora los salarios sociales dependían de las comunidades autónomas, siendo diferentes entre sí y perdiéndose con el traslado” de una región a otra, “se ha quedado muy corto, pues ha imitado la lógica de las las rentas mínimas autonómicas: insuficiente económicamente, excluyente de familias necesitadas y con un procedimiento muy complicado”.

Pide además que el complemento de cien euros a las familias monoparentales se interprete acorde a la realidad social, "sin excluir a familias en las que una mujer cuida sola de sus hijos pero también de algún familiar mayor o dependiente", y que en un mismo hogar pueda haber más de dos IMV, "ya que en Madrid hay muchas viviendas que son compartidas por tres o más núcleos familiares y no por gusto”.

Por otro lado, reclama que la edad mínima para solicitar el IMV sea 18 años, en lugar de los 23. “A las personas solas se les exige no haber vivido durante los tres últimos años con su familia de origen; para que un joven de 23 años pueda tener el IMV tendría que haberse ido de casa a los 20”.

Y piden eliminar o reducir el plazo de que toda la unidad familiar haya vivido en España durante el último año y que todos sus miembros tengan residencia legal en España, “dejando en desamparo a familias en las que una persona aún no tenga residencia legal, lo que ni siquiera ocurre en la restrictiva Renta Mínima de Inserción (RMI) madrileña, que sólo pide residencia legal a la persona solicitante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD