06-07-2020 / 16:00 h EFE

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha acusado a la Diputación de Guipúzcoa de "ofuscarse en sus errores" y de recurrir ahora a un "malabarismo judicial" para "tratar de salvar" los peajes para camiones establecidos en las carreteras N-I y A-15.

Esta entidad ha asegurado en un comunicado que la institución foral está llevando a cabo en las últimas semanas "diferentes estrategias judiciales a la desesperada" para intentar mantener estos peajes después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulara por segunda vez la norma que los regula.

Fenadismer afirma que el último "malabarismo judicial" planteado por la Diputación de Gipuzkoa ante el Tribunal Supremo consiste en "cuestionar la competencia" del TSJPV para "conocer de la norma foral que estableció los peajes a camiones".

Asegura que la Diputación recurre al "peregrino argumento de que la norma tenía carácter tributario, como si de un impuesto más se tratara, pese a que fue tramitada por la Comisión de Infraestructuras de las Juntas y no por la de Hacienda, y de que su cobro y gestión no lo hace una administración sino una empresa privada de capital público, como es Bidegi, aplicándose el IVA correspondiente como cualquier otro peaje en España".

Fenadismer explica que si la norma foral fuera considerada de contenido tributario solo podría ser analizada por el Tribunal Constitucional, "impidiendo a los afectados poder impugnarla".

Ha advertido de las consecuencias económicas que podría tener para las arcas forales que el Tribunal Supremo confirme los fallos judiciales anteriores y que la Diputación tenga que "devolver los aproximadamente 30 millones de euros recaudados hasta la fecha".

Fenadismer ha calificado además de "farol" el anuncio realizado por la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oyarbide, de que la Diputación estudia "blindar" las normas forales que permiten la implantación de peajes en carreteras al igual que hizo anteriormente con las fiscales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD