05-07-2020 / 15:00 h EFE

La portavoz de Política Social del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Laura Soler, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consell a “habilitar un servicio modernizado de teleasistencia” para personas mayores o dependientes que permita pedir asistencia y ayuda las 24 horas del día, los 365 días del año “tanto si la persona usuaria se encuentra en su casa como en la calle” y que pueda activarse por voz.

Soler ha planteado la necesidad de modernizar un sistema que en la actualidad “solo funciona dentro de los domicilios, a través de un teléfono fijo, y que no protege a las personas cuando salen de casa”.

En este sentido, la iniciativa pide que el nuevo servicio de teleasistencia que se ponga en marcha se active tanto por botón como por voz, que incluya un sistema de localización para mantener informados a los familiares y a los servicios de emergencias de posibles caídas o accidentes tanto en casa como en el exterior, así como la incorporación de un sistema capaz de detectar caídas, altas temperaturas y humos tóxicos. Asimismo, se pide poner en marcha un sistema de acompañamiento, a través de una red de personas usuarias, para que estas puedan mantener conversaciones con personas tanto cercanas como lejanas.

“Esta iniciativa recoge una demanda social que es una muestra de cómo ha cambiado el concepto de las personas mayores y dependientes, que quieren poder hacer su vida con naturalidad y con el apoyo que necesiten”, ha considerado la diputada socialista, que ha añadido que “el futuro de las políticas sociales” pasa por “el cambio de paradigma que implica de la atención a la dependencia a la promoción de la autonomía personal”. “Las personas dependientes pueden salir de casa con apoyo, pueden moverse, trabajar o hacer actividades de ocio, y un sistema de teleasistencia que solo funciona desde sus domicilios las deja desprotegidas fuera de este”, ha manifestado.

Asimismo, ha subrayado que el confinamiento por la pandemia “ha puesto de manifiesto la necesidad que tienen estos colectivos de contar con ayuda tanto en los domicilios como fuera de ellos, teniendo en cuenta, además, la obligación de distanciamiento social”. “Que las personas en situación de dependencia puedan sentirse apoyadas en la calle y en su vida cotidiana: ese es el cambio de modelo que puede hacernos mejores como sociedad, porque promover la autonomía de las personas hace que todos podamos aportar”, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD