05-07-2020 / 10:30 h EFE

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) impulsará una campaña, basada principalmente en la organización de foros y encuentros empresariales, para recuperar y fomentar las sinergias entre compañías pacenses y portuguesas existentes antes de la pandemia.

El presidente de Coeba, Emilio Doncel, espera poder iniciar estos trabajos en las próximas semanas, con el objetivo de potenciarlos de cara al final de las vacaciones estivales.

Se pretende fomentar el acercamiento entre las empresas pacenses y extremeñas y las portuguesas, tras los difíciles momentos vividos con el estado de alarma y el cierre de la frontera.

“El contacto entre empresas siempre se ha mantenido, antes y durante la pandemia, pero con la reapertura de la frontera pueden retomarse distintos proyectos, generarse otros nuevos, y apoyar además en todo lo necesario a las empresas del país vecino”, ha manifestado Doncel.

Las principales acciones se basarán en el impulso de encuentros con empresarios de Evora, Portalegre y Elvas, entre otras zonas fronterizas, así como la organización de foros y jornadas de debate.

De la misma forma se quiere aprovechar el “potencial” que representa la “Eurociudad Badajoz-Elvas-Campomayor” que impulsan las administraciones locales de estos municipios.

La patronal pacense quiere poner en foco en los sectores que más han podido verse afectados por el cierre de la frontera, como el comercio, la sanidad privada, la hostelería y el turismo, pero también en las exportaciones u otras áreas en las que tienen muchas empresas clientes al otro lado de la Raya (publicidad, servicios para la agricultura...).

El presidente de Coeba ha recordado, además, que antes de la pandemia quedaban algunos aspectos pendientes que se deben retomar ahora, como por ejemplo la problemática que se encuentran los trabajadores transfronterizos en aspectos fiscales o de Seguridad Social.

Doncel ha aplaudido que la frontera con Portugal se haya reabierto, por el peso que tienen los clientes del otro lado de la Raya en los sectores de hostelería, comercio o turismo extremeños y portugueses.

Ciudades como Badajoz, considerada “por muchos como la tercera ciudad de Portugal” por las sinergias económicas con el país vecino, estaban sufriendo por ejemplo de forma “muy importante” este cierre de la frontera, ha incidido.

En el caso pacense, el cliente luso supone el 30 por ciento del total de la facturación de sectores como el comercio o la restauración.

 
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