04-07-2020 / 19:10 h EFE

Las cooperativas son una "pieza fundamental para la reactivación económica de Navarra", ya que además de dar trabajo directo a más de 11.000 personas y generar el equivalente al 12 % del PIB de la comunidad, constituyen "un elemento clave de cohesión territorial" al estar presentes en más del 90 % de los municipios navarros.

También se caracterizan por priorizar a las personas y el mantenimiento del empleo, no deslocalizar y reinvertir en los proyectos.

Estos son algunos datos destacados desde ANEL y UCAN, entidades que las representan, con motivo de la celebración este sábado 4 de julio del Día Internacional de las Cooperativas, en el que han destacado, además, el compromiso de las personas que forman parte de las mismas.

“Un futuro con unas cooperativas solidas representa un mejor futuro para Navarra”, dicen desde ANEL y UCAN, que consideran fundamental poner en marcha el II Plan Integral de Economía Social de Navarra, donde las cooperativas constituyen una pieza clave.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, ha expuesto su interés por "reconocer el esfuerzo de las y los cooperativistas que han desarrollado su labor en actividades esenciales durante la pandemia, que están innovado y buscando soluciones para las nuevas necesidades y que siguen generando proyectos de emprendimiento colectivo para dinamizar sus comarcas”.

El cooperativismo es “una de nuestras grandes fortalezas que en momentos de incertidumbre como los actuales aportan seguridad”, añade Ugalde.

Por su parte, el presidente de Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), José Mari Martínez, advierte de que en Navarra "cada 20 kilómetros cuadrados hay una cooperativa”, de forma que "en nuestra comunidad el cooperativismo hunde sus raíces en la tierra, está presente prácticamente en cada municipio y ha generado una sólida estructura con ejemplos de éxito centenarios”.

“Nuestros valores están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y estamos comprometidos con la igualdad de género, la integración generacional y la igualdad de oportunidades”, subraya.

Así, Navarra se ha convertido en un auténtico referente del cooperativismo tanto a nivel nacional como Europeo, y si en 2008 en la Comunidad Foral había alrededor de 5.000 cooperativistas hoy suponen 11.000, lo que supone más del doble de empleos cooperativos directos.

Además, por su distribución geográfica y su positivo impacto en el entorno, generan un fuerte efecto multiplicador de actividad, bienestar y empleo en todo el territorio contribuyendo a unas ciudades y pueblos vivos donde jóvenes y mayores, mujeres y hombres, “pueden quedarse, tener una vida profesional y acceder a servicios que de otra forma no serían posibles”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD