04-07-2020 / 18:10 h EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rehuido este sábado entrar en polémicas sobre el catalán, después de que esta semana la consellera de Cultura criticara que TV3 emita la serie "Drama", con diálogos en catalán y castellano, pero ha alertado de que la lengua "es el nervio de la nación" y "si falla, falla todo".

Durante una rueda de prensa en la que ha presentado el programa "Camins del català", el mandatario ha lamentado "la situación delicada" en la que, a su juicio, se encuentra la lengua catalana y ha conminado a la ciudadanía y a las instituciones a "hacer un esfuerzo colectivo para normalizar su uso social y prestigiarla".

"Yo la quiero plena, no residual, por eso no me resigno", ha apuntado el presidente de la Generalitat.

Torra ha considerado que las polémicas sobre la lengua "al país no le interesan" y ha defendido una lengua "en positivo, de todos y para todo el mundo", porque "si hay un factor de cohesión social, este es la lengua".

En su alocución, ha recordado el "consenso" que generó su uso en la escuela al finalizar la dictadura franquista.

Sobre el programa "Camins del català", una iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística para difundir las rutas que tienen como eje central la lengua catalana, ha aseverado que es una iniciativa cultural que puede ser "un buen punto de partida de turismo cultural".

Torra ha recordado que su ejecutivo impulsa en las últimas semanas la campaña turística "Catalunya és casa teva", con una inversión de 7,4 millones de euros, la más alta que se ha realizado en este ámbito, en un momento en el que por la pandemia de coronavirus se quiere transmitir el mensaje de que "hacer turismo en casa es también hacer país en un momento difícil como el actual para nuestro sector turístico".

Para el presidente catalán, el turismo cultural "tiene una gran importancia no sólo en términos de impacto económico, sino también en términos de conocimiento, disfrute y conservación del patrimonio cultural".

La directora general de Política Lingüística, Ester Franquesa, ha explicado que estas rutas son de "interés" tanto para aquellas personas que quieren profundizar en el conocimiento de la lengua como para los que quieren descubrirla porque empiezan a hablarla.

La primera de las rutas que se podrá conocer es la de la de les "Homilies d'Organyà", formada por nueve puntos de interés, situados en diferentes poblaciones como Organyà, Montserrat, Prades (Francia), Alguer (Italia), Beniarjó-Gandía (Valencia), Folgueroles, Castellón y Andorra.

La ruta cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, del gobierno de las Islas Baleares y de diversos ayuntamientos y diputaciones de Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD