03-07-2020 / 21:40 h EFE

Las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaron hoy una campaña junto a las milicias proiranies de Multitud Popular contra células durmientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Bagdad, una semana después de arrestar a varios milicianos de Kata'ib Hizbulá, de ese movimiento.

La operación se ha lanzado en algunas de las zonas más peligrosas del norte de la provincia bajo supervisión del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, con el nombre de "Cinturón de Bagdad" y hasta el momento han sido arrestadas dos personas, indicó la Célula de Información de Seguridad.

En el operativo, en el que participan miembros de la Brigada 313, del clérigo Muqtada al Sadr, y dos facciones proiraníes (las brigadas 42 y 43 de Asaib Ahl al Haq y la brigada 12 del movimiento Al Nujaba), se han allanado instalaciones utilizadas por el EI para capacitar y formar a yihadistas, así como material y seis AK47.

Esta operación, con información de inteligencia conseguida en el centro de Irak, ha llevado a terroristas que habían huido y se habían refugiado en la capital iraquí, según la fuente.

Este operativo se produce una semana después de que las fuerzas de seguridad de Irak arrestaran a catorce miembros de Kata'ib Hizbulá, financiada por Irán y considerada como organización terrorista por Estados Unidos, en una redada en el sur de Bagdad.

Los detenidos estaban acusados de lanzar ataques con proyectiles contra la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran la mayoría de embajadas y el aeropuerto internacional, pero finalmente fueron liberados sin cargos.

Multitud Popular nació para hacer frente al avance del Estado Islámico en Irak, donde el grupo yihadista llegó a controlar grandes extensiones de terreno, y se ha convertido en una fuerza paramilitar con manejo de varias zonas del país.

En enero pasado Estados Unidos lanzó un ataque en el que asesinó al líder de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, y al número dos de la milicia Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

En diciembre de 2017, el Gobierno declaró la victoria sobre el EI, pero el grupo yihadista aún tiene gran actividad en diversas zonas del oeste y noroeste del país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD