03-07-2020 / 17:40 h EFE

La iniciativa popular Sanfermines 78 gogoan! y la Federación de Peñas de Pamplona mantienen, aunque en diferente formato al que suele ser habitual durante las fiestas debido a la pandemia, los actos en homenaje a Germán Rodríguez el 8 de julio.

La campaña de preparación de esta cita se ha visto afectada por el confinamiento que ha obligado a suspender todas las actividades programadas durante ese periodo, según informa en un comunicado la citada iniciativa popular que anuncia que el 8 de julio sí estarán presentes con el lema “Claveles para Germán, Juicio para Martín Villa”.

En este sentido hacen un llamamiento a depositar un clavel en la estela de Germán Rodríguez, en la avenida de Roncesvalles de Pamplona, entre las 11 y las 13 horas.

Esta iniciativa, según apuntan, cuenta con el respaldo de un amplio abanico de personas del mundo de la cultura, los distintos ámbitos sanfermineros y los movimientos sociales de Pamplona, que que han participado en la grabación de distintos vídeos (youtube: SF-78: gogoan!) invitando a participar en esta ofrenda floral.

Al final del acto intervendrá una bertsolari y se bailará un aurresku en homenaje a Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran y a todas las personas heridas en aquella "indiscriminada y criminal agresión policial", finalizando el mismo con la lectura de un comunicado.

También hacen un llamamiento a que a las 22 horas (hora en que falleció Germán) se les haga oír con una cacerolada, todo ello, indican, con el fin de reivindicar que "ya está bien de impunidad", que no pueden tolerar que "torturadores como Antonio Gonzalez Paceco (Billy el niño) se vayan de este mundo con sus condecoraciones y reconocimientos institucionales intactos".

Mientras, lamentan, "luchadores como Antonio Salinas (Madero), miembro de SF-78: gogoan! y José Mª Galante (Chato), impulsor destacado de la querella argentina, nos han dejado sin ver materializados sus esfuerzos por conseguir Justicia".

Insisten en que Martín Villa tiene que ser juzgado, ya está imputado en la querella argentina y esperan que sea un primer paso para "acabar con la impunidad del franquismo y los crímenes de la Transición", al tiempo que subrayan que el gobierno español "debe dejar de poner zancadillas a este proceso e impulsar la derogación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y la Ley de Amnistía de 1977".

En ese sentido saludan el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con los votos favorables de EH Bildu, Geroa Bai y PSN, en apoyo a la querella argentina y las actuaciones de la jueza Servini y en exigencia de que sean retiradas a Martín Villa todas las condecoraciones, honores y recompensas logradas por sus cargos durante el franquismo.

A todo ello se adhiere la Federación de Peñas que este año debido a la pandemia no va a convocar ningún acto festivo durante los Sanfermines, pero sí va a rendir un homenaje a Germán el 8 de julio a las 20:00 horas, que será diferente al habitual, al que solían acudir tras la corrida de toros.

"Llevamos 42 años reivindicando verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición y no nos cansaremos de hacerlo", concluyen.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD