03-07-2020 / 16:50 h EFE

l consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha trasladado el apoyo del Ejecutivo foral a las distintas iniciativas encaminadas a impulsar la transformación digital de las empresas navarras y en concreto a la labor que en este sentido realiza en Sakana el proyecto Dinabide.

Así lo ha recalcado durante la visita que ha realizado a este laboratorio de la industria 4.0 creado en el mes de noviembre en Irurtzun, de la mano de la Agencia de Desarrollo de Sakana, el Ayuntamiento de Irurtzun y la Asociación de Empresarios de Sakana, y con el respaldo del Gobierno Foral.

Ayerdi ha participado junto con la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, en un encuentro con los impulsores de esta iniciativa: Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana; Aintzane Iriberri, responsable de Dinabide; y Aitor Larraza, alcalde de Irurtzun.

Creado en las antiguas instalaciones de Inasa, Dinabide se ha convertido en un espacio de colaboración y coworking de 200 metros cuadrados para desarrollar proyectos tecnológicos.

Está pensado para emprendedores, autónomos o pequeñas empresas que tengan propuestas relacionadas con las tecnologías habilitadoras, señala el Ejecutivo, que indica que en la actualidad se están evaluando varios proyectos relacionados con la fabricación aditiva.

Dinabide forma parte desde 2019 de la Mesa del Plan Industrial del Gobierno de Navarra y del proyecto de Polo de Innovación Digital promovido por el Ejecutivo, a través de la plataforma virtual del Polo, IRIS.

Su puesta en marcha contó con una subvención del Gobierno Foral de 200.000 euros, tanto a través del programa de planes estratégicos comarcales de Desarrollo Económico como de las ayudas a los polígonos industriales.

Cuenta con capacidad para 16 puestos de trabajo y dispone de tecnología de última generación como impresoras 3D, escáner, gafas de realidad aumentada y un robot colaborativo. Todo ello para facilitar el diseño de prototipos, así como su fabricación a pequeña escala para testarlos.

Con el objetivo de crear una red de colaboración en materia de innovación al servicio de esa zona, Dinabide ha firmado sendos acuerdos con distintas entidades y organismos como CEIN, Sodena, ANEL, la Fundación Industrial Navarra, la Asociación Empresarial de Sakana y Cederna-Garalur, entre otros.

Al respecto el Gobierno destaca la participación de la AIN y del SNE en planes formativos en torno a la industria 4.0.

Así, por ejemplo, los participantes en el coworking podrán contar con el asesoramiento y tutorización de CEIN, ANEL o Cederna-Garalur y Sodena, por su parte, abre la posibilidad de recibir financiación para el desarrollo de los proyectos.

A ello se suma que como actor del Plan Industrial de Navarra, también participa en sus programas, diseñados para acompañar a las empresas a través de ayudas a la digitalización, programas de autodiagnóstico y ayudas a la inversión industrial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD