03-07-2020 / 14:12 h EFE

Cáritas realizó en Castilla y León 113.000 intervenciones para atender a más de 21.000 personas desde el 1 de marzo al 30 de junio, con motivo de la aparición de la pandemia, con especial incremento de la demanda en centros de acogida -35.000 actuaciones sobre 12.000 personas-.

Son datos significativos de la repercusión que está teniendo esta crisis "tanto a nivel social, como económico, además del sanitario" en una comunidad a la que ha afectado, de manera más intensa, su envejecimiento, ya que han sido las personas mayores las que han sufrido más la situación.

Lo ha advertido este viernes, durante la presentación de la Memoria 2019 de Cáritas Castilla y León su presidente, Antonio Jesús Martín, quien ha destacado que, durante esta crisis, "gente que vivía al día, ha pasado a tener necesidades y por eso el perfil de demandantes responde a personas de entre 35 a 55 años que se han quedado sin trabajo".

También ha supuesto un grave problema para las personas sin hogar, para las que se han habilitado "más centros" en la comunidad, hasta llegar a atender a 790 personas, y también para gente con problemas de adicciones, y para los niños "a los que se ha seguido atendiendo, para evitar la brecha digital", llegando a 1.507.

Martín ha hecho especial hincapié en las residencias de mayores -en Castilla y León Cáritas gestiona cinco- y, en este sentido, ha denunciado que "se haya pretendido que fueran hospitales, cuando no estaban preparadas para ello", y que, además, se les "hayan denegado plazas hospitalarias" para atenderles.

Por tanto, se presenta "un escenario de incertidumbre" en todos los ámbitos, pero las previsiones "son malas", puesto que "está aumentando el paro ante el cierre de empresas", aunque Martín cree que "hay esperanza, porque Dios no abandona y la gente responde con su solidaridad".

De ahí que haya hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de la sociedad en su conjunto, de las Administraciones públicas y de la importancia de la colaboración público-privada "porque es un problema de todos tener, según el informe Foessa, 368.000 personas en la comunidad en riesgo de exclusión social".

También, en este sentido, se ha pronunciado el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien ha confirmado que la Conferencia Episcopal "reservará una parte de su presupuesto para las consecuencias derivadas de la pandemia, además de los 6-7 millones que ya se han aportado".

Pero también se incididará en la "promoción de la familia, de la comunidad cristiana, del cuidado de los mayores" y para ello considera que es necesaria "una mayor cercanía" y la colaboración de toda la sociedad, apelando a esa "responsabilidad conjunta".

La actualidad se ha impuesto al informe de Cáritas Castilla y León de 2019, que ya refleja datos importantes: "casi 34 millones de inversión que han beneficiado a 132.487 personas" a través de los diferentes programas del organismo, siendo el que más recibió el dedicado a los mayores "con 11 millones de euros, que han permitido atender a 2.157 personas".

Otros programas son el de atención de base, para familias que demandan servicios elementales como comida, salud y vivienda -4,7 millones de euros para beneficiar a 76.597 personas-; el de atención a personas con vulnerabilidad, que ha llegado a casi 10.000 personas, o el de empleo y economía social, en el que se invirtieron 4,2 millones de euros para atender a 11.279 personas.

Para poder cubrir todas estas necesidades han contado con 4.972 voluntarios, 903 trabajadores, 5.219 socios y 6.690 donantes, además de la colaboración de las diferentes administraciones públicas, incluido el Fondo Social Europeo, que les han permitido llegar a los 33'8 millones invertidos en 2019, una cifra que podría quedarse muy corta para este año, debido a las consecuencias de la crisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD