03-07-2020 / 13:46 h EFE

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha lamentado que "se siga intentando ideologizar" a través de la educación en Navarra, un sistema educativo "con dos vías y que ha sido reconocido por su excelencia en otros lugares".

Ha respondido así al rechazo por parte de todos los grupos parlamentarios, excepto Navarra Suma, a la declaración por la que el Parlamento señalaba la educación de calidad para la ciudadanía como objetivo del sistema educativo.

En ese texto, se instaba a la Cámara navarra a declarar que "el objetivo fundamental del sistema educativo es lograr una educación de calidad para toda la ciudadanía, asegurando la igualdad en el trato y el derecho a la educación de todas las personas, sea cual sea la red educativa en la que cursen sus estudios."

A ello, añadía, la declaración de que "el incremento de los recursos públicos dedicados a la educación con motivo de la crisis sanitaria debe utilizarse para financiar todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, sin exclusiones".

Esparza ha pedido un "sí a la educación pública y sí a la educación concertada" y un apoyo "a la educación de calidad asegurando la igualdad de trato sea cual sea la red en la que estudien" los navarros.

Solicitaban así que el refuerzo en el ámbito educativo sirviera para financiar todo el sistema "tanto público como concertado". Por último, ha lamentado "el sectarismo del Gobierno".

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha precisado que el Gobierno de Navarra "es progresista y prioriza la educación pública" aunque este hecho "no quiere decir que no se atienda a toda la educación sustentada con fondos públicos".

Ha señalado que la educación pública "es un ascensor social, que iguala a todos" y ha alabado la gestión del consejero de Educación, Carlos Gimeno, por "ampliar plantillas, el pago de salarios de docentes en época vacacional y su toma de medidas necesarias para que la situación de la COVID-19 incidiera lo menos posible en la educación de niños y niñas".

Desde Geroa Bai, María Solana ha señalado que el voto en contra de su formación a esta declaración responde a que "la prioridad es la escuela pública" y ha pedido que los fondos públicos vayan de manera "igualitaria, que no equitativa, entre escuela pública y concertada".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD