02-07-2020 / 18:41 h EFE

El Laboratorio de la Unidad de Microbiología del Hospital Santa Bárbara de Soria ha incorporado un innovador equipamiento molecular para el diagnóstico del Covid-19 coronavirus que desde hace casi cuatro meses ha causado una pandemia.

La Junta de Castilla y León ha resaltado este jueves en un comunicado que la incorporación de este equipamiento supone una importante mejora para la lucha contra la Covid-19, teniendo en cuenta cómo ha evolucionado la enfermedad en Castilla y León y en concreto en Soria.

Con un presupuesto de 950.805 euros, desde la Consejería de Sanidad se ha contratado, por resolución de declaración de emergencia, suministros de kits para la realización de pruebas análogas a la conocida PCR para diagnóstico de Covid-19 en el ámbito de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria.

En esta resolución se prevé un plazo de seis meses, en el que se puedan realizar un total 45.000 pruebas.

En la situación actual, la estrategia del Ministerio de Sanidad exige la detección precoz de los casos con capacidad de transmisión mediante pruebas de diagnóstico molecular, en las primeras 24 horas.

La Unidad de Microbiología está realizando las pruebas en ese plazo óptimo, mediante técnicas semimanuales en la extracción de ácidos nucleicos (que implican un gran consumo de tiempo de trabajo de los técnicos de laboratorio y más riesgo para el operador de la técnica) y realizando técnicas de PCR automatizadas.

Esta actividad de la Unidad de Microbiología, que dirige la doctora Carmen Aldea, está apoyada desde sus inicios por dos biotecnólogos expertos en PCR, Natalia Sánchez y Diego Fernández, que han optimizado las técnicas de diagnóstico y han colaborado enormemente en la formación del personal técnico del laboratorio.

El nuevo equipo de diagnóstico instalado en el laboratorio de Microbiología, llamado Procleix Panther (® Grifols Movaco), está totalmente automatizado, en la extracción de ácidos nucleicos y en la amplificación y detección de los mismos, por lo que podrá acortar ligeramente el tiempo de diagnóstico, por ser menor el trabajo manual por el técnico de laboratorio, y, sobre todo, va a aumentar la seguridad del propio técnico.

El Panther basa su tecnología en la técnica de T.M.A. (Amplificación Mediada por Transcripción), una tecnología análoga a la PCR, por la cual, después de extraer el RNA del virus de la muestra (RNA diana), se realiza una copia de un DNA complementario y sobre esa cadena de DNA se realizan miles de copias de RNA diana primario.

Desde el pasado 26 de junio, el aparato Panther está instalado en la Unidad de Microbiología, faltando únicamente para su puesta en marcha un periodo de formación de la plantilla de la Unidad.

Se espera que en un plazo de unos diez días se puedan realizar los primeros diagnósticos basados en esta tecnología automatizada e innovadora (T.M.A.), lo que supondrá una clara optimización del diagnóstico y la seguridad del laboratorio de Microbiología.

Este equipamiento supone un claro esfuerzo del Laboratorio de Microbiología y del Hospital Santa Bárbara en la ampliación de su cartera de servicios con el fin de avanzar en un diagnóstico más certero de los pacientes con sospecha o confirmación de la Covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD