02-07-2020 / 17:01 h EFE

La Junta ha reiterado su compromiso con el acelerador de partículas IFMIF-Dones, al que destinará 16,3 millones, y ha confiado en que esta instalación científica "de primer nivel" y proyectada en Granada convierta a Andalucía en un referente internacional.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reafirmado la apuesta andaluza por la candidatura de Granada a albergar el acelerador de partículas, una infraestructura en la que el Gobierno andaluza invertirá 16,3 millones para la fase de preparación e instalación.

"Esta instalación científica de primer nivel constituye una extraordinaria oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional en materia de conocimiento e investigación", ha recalcado Velasco,

El titular de Economía ha reiterado que el apoyo de la Junta al proyecto es "incondicional", un dato patente en la inversión y en el impulso para crear el consorcio necesario para desarrollar las actividades preparatorias de la candidatura de Granada, con los estatutos avanzados.

Además, el consejero de Economía ha recordado que, desde el comienzo de esta legislatura, la Junta respaldado la opción de Granada a convertirse en sede de esta infraestructura y ha ampliado su participación en el futuro consorcio con el Gobierno Central, al pasar del 33 % al 50 % actual.

La aportación autonómica al desarrollo de esta instalación científica representa el 50 % de la inversión pública global, mientras el Gobierno central pagará la otra mitad hasta alcanzar entre ambas administraciones los 32,6 millones de euros, cifra cofinanciada con Fondos FEDER.

El IFMIF-Dones cuenta con un presupuesto total de construcción de entre 400 y 600 millones de euros y se enmarca en una iniciativa internacional que cuenta con el aval del Programa Europeo "Fusion for Energy".

Su finalidad es construir una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear y la infraestructura complementará al reactor termonuclear que se construye en el sur de Francia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD