01-07-2020 / 23:00 h EFE

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida, único de sus características en España, es el escenario elegido para volver a disfrutar, seis años después, la muestra 'Platero y yo en papel prensa'· en la que se recoge cómo las revistas se hicieron eco de la relevancia alcanzada por esta obra universal del Nobel de Literatura moguereña desde su primera edición en 1914.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero; y la periodista y doctora en Historia, Mari Paz Díaz Domínguez, han presentado dicha exposición, organizada junto a la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, con la que se retoma el programa de actividades en este centro tras el fin del estado de alarma.

'Platero y yo en papel prensa', comisariada por la periodista y doctora en Historia Mari Paz Díaz Domínguez, hace, según ha explicado ella misma, un recorrido por la hemeroteca personal de Juan Ramón Jiménez custodiada en Moguer, donde se incluye un impresionante fondo documental conformado por más de 7.500 revistas.

Todo ello representa "un fondo hemerográfico único con numerosos títulos de referencia, especialmente de prensa literaria, que en muchos casos son ilocalizables en otro lugar, y con el que se hace un recorrido por la repercusión que tuvo la primera edición de la obra universal del Nobel de Literatura ·Platero y yo· en las revistas y publicaciones literarias de la época".

Una propuesta expositiva del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva que podrá visitarse desde este miércoles, 1 de julio, hasta el próximo 28 de agosto en la Sala de Usos Múltiples del Centro, situado en la calle Presidente Adolfo Suarez, 1, de Huelva, con horario de apertura al público de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado.

A través de paneles y vitrinas, el Centro de la Comunicación ·Jesús Hermida· propone un viaje que se inicia con la primera revista conservada en la hemeroteca moguereña que cita a Platero y yo, para después conocer los anuncios y críticas literarias aparecidas en la prensa española e internacional a raíz del lanzamiento de la primera edición de la obra. Un testimonio gráfico de la importancia que alcanzó Platero y yo desde su aparición en 1914.

Los participantes en la presentación también han hecho referencia a la relación de Jesús Hermida con Juan Ramón Jiménez, "poco conocida pero constante a lo largo de su vida", al tiempo que han recordado que el comunicador onubense portó los restos mortales del Nobel de Literatura en el entierro del literato y su esposa Zenobia en Moguer, el 6 de junio de 1958.

Además, su viuda Begoña Fernández recuerda que el libro de cabecera de Hermida era Platero y yo y entre sus objetos personales, en el Centro de la Comunicación se expone un ejemplar de esta conocida publicación.

Por último, han remarcado que en los últimos años de su vida, Jesús Hermida tuvo conocimiento de la puesta en marcha de esta exposición con motivo del centenario de ·Platero y yo·, por lo que se mostró interesado en trasladarla a alguna sala de Madrid, deseo que, finalmente, no pudo llevar a cabo, de ahí que, ahora, el Centro de la Comunicación haya querido recuperarla para dedicarla a su memoria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD