01-07-2020 / 22:50 h EFE

El Gobierno de Costa Rica y el de España informaron este miércoles que trabajarán en promover soluciones conjuntas basadas en la naturaleza para enfrentar la crisis sanitaria mundial causada por la pandemia de la COVID-19.

La vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, efectuaron una reunión virtual en la que profundizaron los lazos de cooperación entre los dos países en materia de sostenibilidad ambiental y poblaciones vulnerables como la afrodescendiente.

"Estamos frente a una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible y generar nuevas rutas ambientales para enfrentar la crisis que vivimos. Debemos unirnos para buscar alternativas basadas en la experiencia e intereses compartidos entre nuestros países", expresó Campbell.

La vicepresidenta costarricense presentó a Ribera el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), una de las iniciativas más destacadas del país centroamericano en términos ecosistémicos, pero con la inclusión de una fijación de carbono en los suelos.

La intención es que España y la Unión Europea sean aliados estratégicos para la implementación de la iniciativa que permitiría captar recursos económicos y fijar hasta 12 millones de toneladas de CO2, con el fin de fortalecer la restauración de tierras degradadas, promover la agricultura sostenible, generar recursos para los agricultores y contribuir a la mitigación del cambio climático, explicó el Gobierno costarricense.

Según explicaron las autoridades, la actual pandemia es una antesala a una crisis mayor como la climática donde los recursos se agotarán y las consecuencias serán irreversibles si los países no se preparan.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, destacó que “en medio del COVID-19 ha quedado en evidencia la importancia de conservar los recursos naturales por medio de soluciones basadas en naturaleza modernas y con beneficios para todas las personas”.

En el encuentro virtual las delegaciones también conversaron sobre el proyecto “Biodiversidad y Gente” que tiene como eje de acción la acción climática positiva de población afrodescendiente, partiendo del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la diáspora africana en Europa y buscando replicar acciones en la Latinoamérica.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las prácticas agrícolas y modos de vida sostenibles y artesanales de las poblaciones afrodescendientes e indígenas, como comunidades extremadamente vulnerables ante el cambio climático.

Ambas estrategias se encuentran en consonancia con en el Plan Nacional de Descarbonización de la Economía de Costa Rica y con el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, y serán expuestos a los países de la Unión Europea en los próximos meses.

En la actividad también participó el vicecanciller costarricense para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet; el embajador y representante permanente de Costa Rica ante la FAO, Federico Zamora; la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón; y René Castro, subdirector general de la FAO para Clima, Biodiversidad, Tierra y Aguas, así como autoridades de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD