30-06-2020 / 20:01 h EFE

Todas las formaciones que integran el Grupo Mixto en las Cortes, a pesar de su heterogénea, han coincidido en pedir al Gobierno autonómico en el debate sobre el estado de la Comunidad que se investigue lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la crisis de la Covid.

De este modo, los portavoces de las formaciones Podemos, UPL, Vox y Por Ávila han pedido este martes durante sus turnos de réplica al discurso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se abra una comisión de investigación en el Parlamento autonómico con lo acontecido en estos centros, los principales afectados de la crisis.

Así, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha instado al presidente de la Junta a desvelar si el pacto por la recuperación de la Comunidad rubricado entre la mayoría de las formaciones -incluido Podemos- va a ser un impedimento para la constitución de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias durante la pandemia.

En esta línea también se ha expresado el portavoz de Vox en el Parlamento, Jesús García-Conde, que ha criticado con vehemencia la gestión del Ejecutivo autonómico de las residencias de ancianos durante la pandemia, por lo que, al igual que Podemos y la formación Por Ávila, ha pedido una comisión de investigación parlamentaria para conocer lo sucedido.

García-Conde, que ha comparado la actuación de los sanitarios en las residencias como cuando se envió a los bomberos a sofocar la catástrofe en Chernóbil, ha acusado también al Ejecutivo de no haber rendido cuentas ante las Cortes y sí ante los medios de comunicación durante esta crisis.

Ante estas críticas y peticiones de investigación, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado a todos los portavoces que la Fiscalía de Castilla y León archivó recientemente la denuncia de El Defensor del Paciente contra las gerencias de Salud y Servicios Sociales de la Junta, al considerar que no hubo delito en el protocolo de no trasladar a los residentes enfermos a hospitales.

"Lo ha dicho la Fiscalía: no hubo delito, se hizo puntualmente con el fin de proteger a los mayores (...) y han sido los criterios médicos los que han determinado la hospitalización o no de los mayores", ha argumentado Fernández Mañueco.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, aunque no ha pedido expresamente la constitución de una comisión de investigación por lo ocurrido en las residencias, sí que ha criticado las "instrucciones" dadas que "recomendaban no trasladar a los mayores a las residencias", lo que "ha tenido consecuencias", ha apostillado Tudanca, quien ha criticado un modelo asistencial "basado en el negocio" y que "hay que cambiar".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD