30-06-2020 / 18:50 h EFE

Las Escuelas Católicas de Andalucía han reclamado este martes que en el nuevo curso escolar se dé prioridad al alumnado con situaciones familiares de riesgo, con necesidades educativas especiales o con mayores dificultades de aprendizaje, así como a los "desconectados del mundo digital".

Estas peticiones las ha planteado el presidente de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Miguel Canino, durante la sesión de la subcomisión de políticas sociales y demás servicios esenciales de la comisión parlamentaria de recuperación de Andalucía.

El presidente de ECA, que aglutina al 70 por ciento de la enseñanza concertada con más de 400 colegios y 225.000 alumnos, ha abogado por centrar los esfuerzos en potenciar las medidas de refuerzo educativo y prestar atención a la "delicada situación" que atraviesan las Escuelas Hogar, cuya inestabilidad se ha acentuado por el impacto de esta crisis.

También ha reclamado que la educación concertada no sufra un "trato diferenciado", así como "mayor autonomía" organizativa y pedagógica para atender las particularidades de cada centro.

Ha mostrado su preocupación por la financiación de la escuela concertada y ha considerado necesaria la actualización del módulo de conciertos y de los recursos destinados a la atención a la diversidad, además de la adaptación de la normativa para los servicios y actividades complementarias, las horas de función directiva o los proyectos más concretos como la FP Dual.

Respecto a la autonomía organizativa y pedagógica de los centros educativos concertados, se ha referido a propuestas normativas como las instrucciones sobre el currículo de Primaria y Secundaria o el proyecto de orden sobre actividades y servicios complementarios.

"No hay que tenerle miedo a esta autonomía y sí confiar en los buenos profesionales educativos que tenemos y en los equipos directivos de los centros, que saben adaptarse y dar las respuestas más adecuadas en un contexto que ellos conocen mejor que nadie", ha defendido.

En cuanto a la planificación del próximo curso, ha solicitado "coordinación" entre las diferentes administraciones educativas del Estado y "diálogo" con todos los sectores y miembros de la comunidad educativa.

 
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