30-06-2020 / 18:01 h EFE

El decano del Colegio de Economistas de Sevilla, Francisco Tato Jiménez, ha urgido a que se refuercen los juzgados mercantiles y de lo social para que el aluvión de ERE y concursos de acreedores derivados de la crisis de la COVID-19 acabe en cierre de empresas.

Tato ha recordado este martes en la subcomisión económica de la comisión de reactivación del Parlamento de Andalucía que en la anterior crisis económica, del 2008, el 95 % de las empresas que recurrieron a un concurso de acreedores para reestructurar su deuda acabaron en liquidación, en buena medida por la tardanza de los juzgados en dirimir estos expedientes.

"Sólo el cinco por ciento de estas empresas logró salir del concurso de acreedores", ha advertido a los diputados.

Ha denunciado la falta de medios que sufren estos órganos judiciales, ha recordado el colapso sufrido por los hospitales durante la pandemia y ha apostillado: "Los hospitales de las empresas no son otros que los juzgados de lo mercantil y de lo social".

"Una justicia lenta e ineficaz deja de ser justicia y aún estamos a tiempo de adelantarnos al colapso y encontrar solución a este problema", ha añadido.

También ha abogado por incentivar los mecanismos de mediación en materia mercantil, "para descongestionar los órganos judiciales", y por proseguir con la simplificación administrativa en la Junta de Andalucía.

Para Tato Jiménez, Andalucía cuenta con dos "sectores prioritarios" para la recuperación económica tras la pandemia que son las energías renovables, "en las que podemos ser líderes a nivel mundial", ha remarcado, y un sector agroalimentario que debería imitar el "ejemplo almeriense" de modernización, competitividad e internacionalización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD