30-06-2020 / 17:51 h EFE

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto para desarrollar un plan que en los próximos diez años prevé más de 217.000 actuaciones entre ayudas, promoción de inmuebles y rehabilitaciones de viviendas, iniciativas que crearán 60.000 empleos directos y que tienen un presupuesto de 690 millones de euros en los cinco primeros años.

Así lo recoge el proyecto de Decreto por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de Vivienda y Regeneración Urbana 2020-2030, que entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio subraya que con este plan quiere "dar un cambio en las políticas de vivienda para garantizar su derecho y facilitar el acceso de los jóvenes, mayores de 65 años y colectivos vulnerables a una vivienda a precio asequible".

Para el presupuesto de los primeros cinco años se prevén tres fuentes de financiación: autonómica, estatal y de fondos europeos, según la Consejería, que no descarta "variaciones" por la pandemia de coronavirus y que calcula la generación de una inversión inducida de 2.500 millones de euros entre el 2020 y el 2024.

Dentro del Programa de Fomento del Alquiler, con ayudas y subvenciones directas al promotor público o privado, se prevén construir 3.340 viviendas que van a "incrementar directamente" el parque público de vivienda en alquiler.

Respecto a las ayudas al alquiler de vivienda habitual a través de diferentes programas se calculan 155.000 actuaciones; y en Rehabilitación Residencial y Urbana se pretende la actuación en alrededor de 40.000 viviendas y en más de 30 edificios de interés arquitectónico.

En ayudas al alquiler a personas especialmente vulnerables, personas sin hogar y mujeres víctimas de violencia de género habrá 22.000 ayudas en los próximos cinco años, según el plan.

Para el alquiler, se establecen subvenciones a promotores públicos y privados de hasta el 40 por ciento.

La Consejería destaca que el 37 % de la demanda de vivienda con protección, que se ha situado en "mínimos históricos en los últimos años", son jóvenes, para los que asegura que el anterior plan no tenía objetivos de promoción.

La Junta asegura que "es necesario impulsar la construcción de viviendas con precio limitado tanto para venta como para alquiler que dé respuesta a la demanda de vivienda a precio asequible reflejada en los registros de demandantes", con más de 69.000 solicitantes, a lo que se une el suelo reservado en planes para vivienda protegido que no impulsaron anteriores gobiernos.

La Consejería asegura que en la vivienda protegida o vivienda a precio asequible en Andalucía, el plan mejora sus condiciones y su régimen jurídico y reduce los plazos de calificación de las viviendas en venta, lo que supone "una ayuda en forma de incentivo al promotor, al comprador y a las entidades financieras para la concesión de préstamos".

También se suprimen las condiciones de diseño que "encasillaban este tipo de viviendas, por lo que pueden ser igual que una vivienda libre, pero con menor precio", y se "agilizan los trámites y simplifica la gestión de las licencias y calificaciones para los promotores públicos y privados".

Otro de los aspectos destacados por la Consejería es que se posibilita la promoción de alojamientos con espacios comunes de estancias, servicios de lavandería, trabajo compartido, espacios multiusos, en formatos de covivienda para jóvenes o mayores, "propuestas innovadoras y nuevas soluciones residenciales que se adaptan a la realidad social de Andalucía y de los nuevos hogares".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD