28-06-2020 / 17:40 h EFE

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Granada y la de Western Cape, en Sudáfrica, analizan el impacto de la pandemia en este país africano, un estudio que usa el método desarrollado por un catedrático de Granada y que sirvió para prever los contagios en España.

El catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada José Enrique Amaro desarrolló durante el inicio de la pandemia en España un método para calcular la evolución del coronavirus, una fórmula que simplificó el modelo SIR que utilizan muchos científicos y con predicciones acertadas.

Este mismo experto sustenta una colaboración entre la Universidad de Granada y la de Western Cape de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) centrada en analizar la escalada de la pandemia en el país africano, según ha explicado a Efe Amaro.

El estudio tiene en cuenta que en Sudáfrica comienza ahora el invierno, que el país está saliendo de la fase exponencial, pero también que parte de la población es más vulnerable porque vive en chabolas y, por tanto, las medidas de cuarentena no son muy efectivas.

Amaro ha añadido que el impacto en afectados ha sido de momento menos drástico que en España quizá por la menor densidad de población y porque algunos focos españoles se han centrado en residencias de ancianos que en el país africano no están tan extendidas como en Europa.

Este trabajo se enmarca en un proyecto sobre Covid-19 que ha comenzado en Sudáfrica y que suma colaboraciones de investigadores de Francia, Suecia y España coordinadas por el catedrático Nico Orce, de la University of Western Cape (UWC), y que estudió en Granada.

Hasta ahora, el análisis de los datos diarios de la pandemia en Sudáfrica sugieren un impacto moderado, con una evolución no tan explosiva como en Europa y una proyección por la que se prevé un mínimo de 5.000 muertes en Sudáfrica.

Dentro del proyecto internacional, el equipo ha desarrollado la aplicación para móviles "PANDEMIC", que muestra la evolución y datos de la pandemia, que permite interactuar y observar los resultados en tiempo real.

"El objetivo es crear una plataforma para acelerar transformación y conciencia científicas desde institutos a universidades, y que se extienda a la sociedad en general", ha explicado Orce, que coordina la difusión de vídeos explicativos realizados por expertos, prácticas de informática y entrenamiento de profesorado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD