27-06-2020 / 20:00 h EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado esta tarde a la movilización de su electorado el 12 de julio para evitar el efecto "somnífero" que puedan tener las encuestas, que les dan mejores resultados que en 2016, y ha dicho que se han marcado un "objeto ambicioso pero posible: un escaño más por territorio".

El CIS publicó esta semana un sondeo que daba al PNV entre 3 y 6 escaños más que los actuales (28) en los comicios autonómicos y a su socio en el Gobierno Vasco, el PSE, entre 2 y 4 más (ahora tiene 9) con lo que incluso con la horquilla más baja lograrían una mayoría absoluta en el Parlamento Vasco de la que no han disfrutado esta legislatura. Por territorios, hace cuatro años el PNV consiguió 8 escaños por Álava, 11 por Bizkaia y 9 por Gipuzkoa.

Ortuzar ha participado esta tarde en Llodio (Álava) en un acto de campaña electoral junto al lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, y la candidata alavesa a la Cámara vasca Estibaliz Larrauri.

El presidente del PNV ha recordado que el 12 de julio está en juego el futuro de Euskadi y que se necesita un gobierno fuerte, que pueda actuar rápido y con mayoría holgada en el Parlamento porque la próxima legislatura hay muchos temas importantes sobre la mesa, el primero superar la pandemia de coronavirus y salir de la crisis económica que ha causado esta.

"Somos la única opción seria y realista para dirigir Euskadi", ha descrito.

Ha asegurado que las encuestas que les dan ganadores pueden tener un efecto "somnífero" y ha recordado que hace cuatro años por un "puñado de votos" perdieron el escaño número 29 y la mayoría absoluta en el Parlamento.

Urkullu también ha dicho que se necesita un gobierno "fuerte, con experiencia y sin titubeos, con capacidad de gestión y colaboración, con una ruta económica y social", un ejecutivo que pueda afrontar con garantías la "dura crisis económica que aguarda".

Ha añadido que el PNV tiene un ideario, una base sólida, y un proyecto de futuro para Euskadi y que cumple con los compromisos adquiridos, como lo ha hecho en crisis anteriores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD