27-06-2020 / 17:10 h EFE

Adelante Andalucía ha denunciado este sábado irregularidades en la contratación de los vigilantes de playa de la Junta, como que muchos no están dados de alta en la Seguridad Social pese a que comenzaron a trabajar el 15 de junio, y ha anunciado que recaba información para presentar una denuncia.

El diputado de Adelante Andalucía y coordinador de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, ha asegurado que "un gran número" de vigilantes no está todavía de alta en la Seguridad Social, y "tal y como les han confirmado hoy mismo de las delegaciones del Gobierno, no van a percibir la nómina hasta finales de julio".

Ahumada ha alertado de que las "irregularidades laborales y engaños" en torno a la "propuesta estrella" del Gobierno andaluz para este verano está ocasionando "un gran número de renuncias, ya que la gente no puede aguantar un mes y medio sin ingresos, menos aún quienes se han desplazado desde otras provincias".

Ha asegurado que están manteniendo reuniones con sindicatos para presentar una denuncia formal "ante el cúmulo de despropósitos detectados", motivo por el que han solicitado a la Junta toda la información relativa al proceso y las condiciones contractuales de las personas que prestan el servicio.

El dirigente de IU ha recordado las "irregularidades" en el proceso de selección, que finalmente no se hizo a través de una bolsa pública ni tampoco mediante una oferta al SAE, sino que "se utilizó un llamamiento formulado con solo 24 horas de antelación en el que se valoraba a quien primero llegase, en lugar del mérito o la capacidad".

"Se sospecha que había personas que conocían con antelación la convocatoria del proceso exprés y, por ello, contaban con ventaja", lo que supondría "un ejercicio de enchufismo sin precedentes”, ha señalado.

A ello se une que hay personas que no están dadas de alta a pesar de que comenzaron a trabajar el 15 de junio y "los contratados no saben realmente cuánto van a cobrar".

A este respecto, ha asegurado que "los 1.900 euros brutos anunciados a bombo y platillo eran mentira, estarán contratados seis horas, sin tener ni derecho al descanso para el bocadillo y, según convenio para esta jornada y tipología de contrato, llegarán a percibir como máximo 1.300 euros brutos".

Asimismo, ha dicho que los vigilantes se ven obligados a pasar seis horas al sol, lo que "ya ha provocado bajas por quemaduras" y tampoco han recibido la formación necesaria, que se ha reducido a "un archivo en formato PDF sin tutorización y sin formación en prevención de riesgos laborales".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD