26-06-2020 / 18:30 h EFE

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha calificado como "falso" que se haya excluido a las Entidades Locales Autónomas (ELA) del Plan de Activación, Impulso y Reactivación del Empleo (AIRE) aprobado por el Gobierno andaluz, que prevé crear 19.000 empleos en los municipios tras los efectos de la covid-19.

De esta forma, la Consejería ha respondido a la críticas de las 34 Entidades Locales Autónomas (ELA) andaluzas, que se han constituido en plataforma porque aseguran que se han quedado fuera del reparto de fondos del plan AIRE y reclaman que se les entreguen 2,5 millones de euros del ejercicio 2019.

En un comunicado remitido a Efe, Empleo subraya que las ELA nunca habían podido solicitar planes de empleo cuando se hacían convocatorias "bajo la fórmula de ICL" y asegura que la iniciativa AIRE sí que las tiene en cuenta en esta convocatoria.

"Por la naturaleza del plan, se establece una colaboración con el Ayuntamiento del que forman parte. Pero las ELA están más protegidas con AIRE que con otros planes anteriores", subraya la consejería.

En este plan se exige la obligación de que las ELA sean oídas, que realicen aportaciones y que se pruebe después, explica Empleo antes de añadir que "la diferencia con anteriores programas era que se decía que el Ayuntamiento notificaría el proyecto a la ELA para que hiciera aportaciones, pero luego eso no se tenía que acreditar, por lo que ese requisito no se comprobaba y ahora sí".

La problemática que han trasladado las ELA se encuentra en que estas entidades quieren asegurarse de que los proyectos que se desarrollen en su demarcación contraten a residentes en la entidad, aunque eso no es posible porque ni el censo ni el padrón distinguen si un ciudadano es del municipio o de la entidad, según Empleo.

"Las personas desempleadas residentes de las ELA pueden ser contratadas para los proyectos AIRE en igualdad de condiciones respecto a los otros vecinos de su municipio que estén en circunstancias similares. No sufren ningún tipo de discriminación", concluye la consejería.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD