26-06-2020 / 18:10 h EFE

La Asociación de Empresas profesionales productoras de artes escénicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, ARES, pone en valor y resalta las medidas que el Gobierno de Aragón ha adoptado para paliar y amortiguar el impacto económico que la pandemia de la COVID-19 ha provocado en el sector profesional de la Cultura.

ARES entiende que el sector profesional de la Cultura en esta ocasión ante la situación dramática provocada por la crisis sanitaria, por fin ha sido reconocido como sector estratégico por parte del Gobierno de Aragón, explica la asociación en una nota informativa.

Para la asociación la declaración del Ejecutivo se trata de una respuesta a las demandas que los sectores profesionales de la cultura han manifestado, ya sea en reuniones de trabajo con el Gobierno, o por otras vías de difusión.

ARES apunta que esta sesiones de trabajo se plasman en el documento del Gobierno de Aragón donde hace público su compromiso de movilizar más de 4 millones de euros para favorecer el tejido cultural de la Comunidad Autónoma y sostener las empresas culturales.

También anuncia una nueva línea de ayudas extraordinarias a las industrias culturales, dotada con 1 millón de euros, con el objetivo de aportar liquidez al sector; la inminente convocatoria de las ayudas ordinarias a la actividad cultural, con incrementos económicos en todas las líneas y con criterios de flexibilidad en lo que respecta a su justificación.

Así como el compromiso de destinar 0,9 millones de euros a acciones como el desarrollo del programa RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos), el apoyo a los Festivales de Aragón, actividades culturales que impliquen contrataciones por parte del Gobierno de Aragón, además, la implementación de un plan de adquisición de libros y la puesta en marcha de un programa de adquisición de arte contemporáneo, que nace con vocación de continuidad.

Estas medidas van a permitir al sector poder afrontar el futuro con algunas certidumbres, ya que la situación del sector empresarial y profesional de las Artes escénicas, tras el decreto del Estado de Alarma y el cierre total de todas sus actividades, se vio en una situación dramática y en muchas ocasiones vislumbró el final de las estructuras estables de trabajo que tanto había costado construir en estos últimos 25 años.

La asociación recuerda que los ERTE, los ICOS y la declaración de ayudas a los autónomos (medidas del Gobierno Central) palió la situación.

Además apunta que este sector aunque numeroso tiene una estructura muy desigual, con datos de 2018: el 30 % del empleo cultural es auto-empleo (autónomos), frente al 16 % del global del empleo nacional. De las empresas culturales, el 65 % no tiene asalariados y el 28 % son microempresas de 1 a 5 trabajadores, mientras que el resto, tan solo un 7 %, son empresas de 6 o más trabajadores.

ARES incide en la necesidad de ayudas estructurales que permitan reanudar la actividad y la necesidad de apoyar a los Ayuntamientos e instituciones para que reactiven las actividades en los espacios escénicos, que es prioritaria y urgente.

Estas medidas tratan de paliar la situación dramática que atraviesa el sector asumiendo con responsabilidad cívica el cierre de las actividades, por lo que "no podemos más que poner nuestra colaboración y brindar al Gobierno de Aragón nuestra ayuda para hacerlas efectivas lo antes posible, la necesidad de urgencia en poner en marcha estas transferencias económicas nos hace poder mirar el futuro con cierta certidumbre".

ARES califica de prioridad la necesidad de recuperar los hábitos culturales y poner en marcha el capital humano que representa el sector económico de la Cultura "si queremos recuperar cierta normalidad".

"La cultura como sector económico-empresarial es muy necesaria en la defensa del Estado del Bienestar al que todos aspiramos y sabemos que es parte de la solución y no el problema. Esperamos que la urgencia de la situación y la aplicación inmediata de estas propuestas nos permitan seguir adelante construyendo una sociedad más culta, por tanto más democrática", afirma ARES en la citada nota.

"La urgencia nos obliga a trabajar ya por todo lo que queda por hacer" dice y por eso la asociación se afirma que se pone a disposición del Gobierno de Aragón para articular lo antes posible estas medidas.

"Conocemos las necesidades, sabemos cómo está estructurado este sector y siempre hemos colaborado con las administraciones culturales para afianzar, proteger y mejorar el ecosistema cultural de Aragón, y en concreto las Artes Escénicas", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD