26-06-2020 / 12:41 h EFE

La Universidad de Granada ha realizado el primer estudio centrado en la evolución del coronavirus dentro de la literatura científica, un mapeo que ha analizado más de 12.500 publicaciones realizadas entre 1970 y 2020 con un pico histórico en los cuatro meses de la pandemia actual.

Investigadores de la universidades de Granada y Cádiz han terminado el primer estudio bibliométrico realizado en torno a tipos y cepas de coronavirus, un análisis de la evolución de este virus a través de las publicaciones científicas, citas e impacto derivado de ellas desde 1970 y hasta el pasado 18 de abril.

Este mapeo, del que ha informado en un comunicado la Universidad de Granada, se ha llevado a cabo sobre 12.571 publicaciones, de las que más de un millar han visto la luz en los meses de pandemia, un pico histórico en este campo de investigación.

Para realizar este trabajo bibliométrico de la investigación sobre coronavirus y hacer hincapié en el Covid-19, el estudio ha utilizado como referencia las publicaciones de la colección básica de la Web of Science en los últimos 50 años.

De esta forma, se han analizado 12.571 publicaciones aplicando técnicas bibliométricas avanzadas a través del software de análisis SciMAT para alcanzar un estudio conceptual completo de los principales tipos y cepas de coronavirus, una organización por países, fuentes y áreas de investigación, así como la evaluación del desarrollo de este campo.

Además, se ha construido así un mapa científico para comprender la estructura intelectual correspondiente y las principales líneas de investigación que se relacionan con esta temática.

Este estudio, en el que han participado también las universidades de Barcelona y Zacatecas (México), ha partido del hecho de que la producción científica sobre el coronavirus ha mostrado un fuerte crecimiento en múltiples disciplinas en los últimos meses.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha desencadenado una reacción de la comunidad científica que ha originado un crecimiento importante de la literatura.

"El carácter multidisciplinario de las investigaciones realizadas se puede observar en la variedad de campos que abarca, desde la medicina hasta las ciencias sociales, pasando por la informática y las tecnologías de la información para la detección de comportamientos, marcadores genéticos y patrones evolutivos", han explicado los autores.

Entre las conclusiones obtenidas de este primer estudio bibliométrico desde la primera publicación que abordó este virus, en 1970, destaca el hecho de que los documentos cuenten con 35.359 investigadores de 462 organizaciones y 145 países diferentes.

Las publicaciones analizadas han recibido más de 382.447 citaciones, según la Web of Science Core Collection, y los países más productivos en este tipo de investigación son Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Canadá y Japón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD