24-06-2020 / 22:40 h EFE

ualiza la NA3244 con más datos)

Madrid, 24 jun (EFECOM).- Los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidas Podemos han planteado, como una de las bases para afrontar la reconstrucción del país tras la crisis del coronavirus, desarrollar "una propuesta legal" sobre el teletrabajo que incluya un nuevo derecho a la desconexión del empleado.

Es una de las principales medidas de las más de cien que, dentro del grupo de reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción, han presentado este jueves en el Congreso los socios del Gobierno.

Va en la línea del proyecto que baraja la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tal y como anunció en una entrevista reciente en "El Periódico".

Ciudadanos, en sus propuestas para el grupo económico de la Comisión, ha abogado exactamente por el mismo derecho, y en consecuencia, por "una limitación de correos y de llamadas" cuando el trabajador disponga de su tiempo libre.

En el documento del PSOE y de Unidas Podemos no figura explícitamente el nuevo impuesto a las rentas altas que la formación de Pablo Iglesias quería introducir.

En cambio, sí aparece la apuesta por "avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre y progresividad" del sistema tributario español sobre la base de la "justicia fiscal", y por tanto, de que "aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesitan".

El diálogo social es un leitmotiv en el documento económico, no sólo para llevar a cabo esa nueva ley de teletrabajo con derechos como el de desconexión (respeto al tiempo libre del trabajador), la formación continua o "la organización del tiempo de trabajo", sino también para abordar los ERTE.

"Ahondaremos en la protección de los puestos de trabajo ya iniciada con los acuerdos sobre los ERTE para paliar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria de la COVID-19", destacan el PSOE y Unidas Podemos en su documento conjunto.

Y esa profundización se hará dentro del diálogo social con la finalidad de dibujar "un marco adecuado de regulación y cofinanciación para que los ERTE sean un instrumento de flexibilidad interna de las empresas y de protección del empleo".

En el sector de la hostelería abogan por "extender" esa flexibilidad, y así, defienden la "reincorporación gradual de los trabajadores en función del nivel de recuperación de la actividad".

Al diálogo social apelan de nuevo los socios de Gobierno para que "garantice el compromiso del mantenimiento del empleo por parte de las empresas", para que luchen contra la precariedad y "la temporalidad excesiva", y por extensión, para que mejore el modelo de protección por desempleo.

No se dice nada en el texto sobre la derogación de la reforma laboral.

"Un pacto social y político" para la racionalización de los horarios, sobre el que pivotará la articulación de una hipotética nueva Ley de Usos del Tiempo, es otra de las reclamaciones esenciales del PSOE y de Unidas Podemos.

El desarrollo de la formación profesional, aunque con la mirada puesta en las "nuevas demandas" de la era postcovid-19, sobre todo en el ámbito sanitario, es otra apuesta estratégica, como lo es la ciencia.

Los partidos que forman el Gobierno de coalición quieren un Pacto por la Ciencia y la Innovación que conlleve un aumento de la inversión en I+D+i "hasta la media de la Unión Europea" y con la idea de que se estabilice.

Y junto a la ciencia, la digitalización. PSOE y Unidas Podemos aspiran a propagar las nuevas tecnologías digitales en los centros educativos y en la España rural.

También piden un Plan de Ciberseguridad y una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Dentro del epígrafe dedicado a la transición ecológica, ambos grupos defienden un "plan de recuperación verde" basado en cuatro elementos: vigilancia meteorológica, preservación del litoral, mejora de los recursos hídricos y conservación de la biodiversidad.

En este sentido, plantean además un "verdadero 'green new deal' europeo.

La producción energética 100% renovable y el fomento de la movilidad sostenible, con prioridad para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, constituyen otras dos reivindicaciones de PSOE y de Unidas Podemos para la reconstrucción.

El documento económico conjunto contiene numerosas apelaciones a pactos de estado. Un Pacto por la Industria o un Pacto por la Cultura son dos ejemplos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD