24-06-2020 / 22:20 h EFE

Indicadores oficiales de consumo dados a conocer este mircoles revelan que en abril las ventas de los supermercados en Argentina prcticamente presentaron un crecimiento nulo, mientras que las de los centros comerciales se derrumbaron en medio de las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Segn inform el Instituto Nacional de Estadstica y Censos (Indec), en abril las ventas de los supermercados registraron un alza interanual del 51,1 % a precios corrientes.

Pero si la medicin se realiza a precios constantes, es decir, descontando el efecto de la inflacin, el resultado arroja una variacin marginal del 0,2 % en comparacin con el cuarto mes de 2019.

Uno de los datos ms llamativos del informe es el comportamiento de las compras en supermercados mediante plataformas digitales, que crecieron un 370,9 % interanual, un salto ligado a las medidas de aislamiento social obligatorio que rigen en Argentina desde el 20 de marzo.

El Indec tambin dio a conocer hoy que las ventas en los centros comerciales se desplomaron un 97,6 % interanual en la mediacin a precios corrientes y un 98,6 % a precios constantes.

El derrumbe se explica por el cierre casi total de los centros comerciales de Argentina en abril.

De hecho, las pocas ventas que se registraron se dieron en farmacias y algunos comercios de venta de alimentos, exceptuados del cierre.

CONSUMO EN CONTRACCIN

El ente oficial de estadsticas tambin divulg este mircoles los resultados de una encuesta a empresas del sector, que revelan que el consumo no mejor en mayo.

Segn el sondeo, el 46,2 % de las empresas de supermercados indic que sus ventas disminuyeron en mayo, mientras que un 30,8 % dijo que no variaron y slo un 23 % not mejoras.

En cuanto al empleo, un 87,5 % de los supermercados no espera cambiar su dotacin de personal en junio, mientras un 12,5 % prev una reduccin de plantilla.

En cuanto a los centros de compras, la totalidad de las empresas administradoras consultadas inform de que tanto la asistencia de consumidores como las ventas disminuyeron en mayo a causa de las restricciones impuestas por la pandemia.

Frente a ello, el 57,1 % indic que esperaba disminuir el nmero de personas empleadas en las administraciones de los centros de compras durante junio.

Las medidas de aislamiento obligatorio han impactado severamente en varios sectores de la economa de Argentina, aunque la actividad ya estaba golpeada por una recesin iniciada hace dos aos.

En el caso del consumo privado, esta variable ya haba sufrido en el primer trimestre del ao, antes de la irrupcin del COVID-19, una cada interanual del 6,6 %, de acuerdo a datos oficiales difundidos este martes.

Segn el Instituto de Trabajo y Economa (ITE) de la Fundacin Germn Abdala, "de cara a los prximos meses, es esperable que el consumo contine mostrando una importante retrada respecto de 2019".

"El incremento de casos de COVID y el potencial retorno a fase 1 de cuarentena en e rea metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podra volver a golpear al consumo", advirti el ITE en un reciente informe.

 
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