24-06-2020 / 19:51 h EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que no hay "ninguna intención de volver a aplicar" el estado de alarma y ha rechazado que España vaya por detrás del virus en estos momentos, puesto que el proceso de desescalada ha sido un ejercicio de preparación para los brotes.

Illa ha comparecido por última vez en la Comisión de Sanidad del Congreso, después de 14 semanas consecutivas para dar cuenta de la evolución del coronavirus, y ha considerado que esta epidemia "ha sido una lección de humildad en toda regla para todos".

En cuanto a si el Gobierno va a aplicar de nuevo el estado de alarma, una cuestión por la que se han interesado varios portavoces de la oposición, Illa ha insistido en que es un instrumento que está ahí "y ya sabemos para qué sirve, pero sinceramente no lo contemplo. Pienso que estamos haciendo las cosas bien para tener esto bajo control".

El objetivo ahora -ha dicho- es que se puedan detectar los brotes muy precozmente y que se pueda actuar "muy quirúrgicamente", que haya los controles para que no vengan casos importados.

"El riesgo cero no existe en ninguna parte, hay brotes y los seguirá habiendo", ha advertido.

De hecho, desde el 11 de mayo se han registrado 36 brotes que han afectado a cerca de 1.000 personas, la mayoría asociados a mataderos y temporeros, pero también en centros sanitarios y residencias de mayores, casos importados y algunos pocos asociados a comportamientos incívicos, ha afirmado Illa, que ha destacado que las comunidades ha actuado "con contundencia".

El ministro ha resaltado que la capacidad de detección ha aumentado "muy significativamente" respecto a hace unas semanas, "lo que nos permite reaccionar más rápido", aunque ha reconocido que "ni nosotros ni nadie puede garantizar el riesgo cero".

En estos momentos, las comunidades autónomas están detectando unos 53.000 casos sospechosos por semana, a los que se les hace prueba diagnóstica en un 91 % de los casos en las primeras 24 horas, ha explicado.

El ministro se ha mostrado de acuerdo con el portavoz de Vox en que hay que lanzar mensajes a la juventud de que se tiene que comportar como se tiene que comportar y en que hay que estar "muy atentos" a todo o lo que nos viene de fuera, y, para ello, hay que actuar junto con los socios europeos.

Illa ha destacado que España forma parte del equipo negociador del acuerdo de compra anticipada de vacunas frente al COVID-19 de la Unión Europea que esta formado por siete países y que pretende garantizar un acceso equitativo de todos los ciudadanos, en igualdad de condiciones, a las vacunas cuando estén disponibles, asegurando que todo el proceso de compra y distribución sea transparente.

En este sentido, ha dicho que quien crea que va a ganar dinero con la vacuna "lo va a pasar mal".

El titular de Sanidad ha recordado que el Gobierno está haciendo una prueba piloto en La Gomera sobre una apli de rastreo de contagios y ha asegurado que, si se demuestra que es útil, se usará a nivel nacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD